La construcción del tren transoceánico en la región del Darién es el proyecto que anunció el presidente Gustavo Petro, con el que busca conectar al océano Pacífico con el Atlántico, para lo que tendría que hacer una consulta popular con la comunidad del Chocó.
La propuesta se dio a conocer en la inauguración de la Junta de Internet–Comunidad de Conectividad en el corregimiento de Domingodó, en el departamento del Chocó, este jueves.
Petro afirmó que “No podemos adelantar el proyecto, ni quien lo construya, ni la construcción que se paga con el mismo peaje de los contenedores, si la población indígena y la población negra, que habitan el territorio, no lo deciden. Ustedes pueden decir sí o no, con sus ventajas, que hay que conocerlas”.
De acuerdo con el presidente, lo más relevante del proyecto es que representaría una fuente de recursos importante para los habitantes del Chocó, y les permitiría reducir en buena medida ‘la dependencia económica a la capital’.
¿Tren elevado?
Sin embargo, el presidente subrayó que el tren deberá ser elevado para evitar problemas ambientales en la región selvática del Darién. “Ese tren solo pasa por toda la región del Darién, empieza y termina en el Darién, más o menos”, sostuvo.
Además, el Mandatario también se refirió a la importancia de tener en cuenta las opiniones de las comunidades locales, especialmente las poblaciones indígenas y afrodescendientes, que habitan en el Darién.
“Nosotros no podemos adelantar el proyecto, ni quien lo construya, ni la construcción que se paga con el mismo peaje de los contenedores, si la población indígena y la población negra que habitan el territorio no lo deciden”, expresó Petro.
Una de las motivaciones principales detrás de este proyecto es la congestión actual del Canal de Panamá, que puede causar demoras significativas en el paso de buques.
Según el ministro, “esta alternativa permitiría que los buques puedan encontrar un paso alterno que facilitaría el tránsito de mercancías, ahorrando tiempo y costos”.
La ruta propuesta para el tren transoceánico iría desde el municipio de Cupica hasta Darién, abarcando unos 260 kilómetros. Esta conexión no solo ofrecería una solución a las demoras en el Canal de Panamá, sino que también abriría nuevas oportunidades de comercio y desarrollo en la región del Chocó.