La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) confirmó que hombres armados ingresaron hacia las 3:00 de la mañana de este viernes, 22 de diciembre, en la casa de Jhon Freiman Ramos Ocaña, comunero y docente de la Institución Educativa Las Aves, y lo asesinaron junto a su esposa, Yisel Menza, y su hija de 15 años de edad.
De acuerdo con el comunicado, los delincuentes llegaron hasta la parcelación Nuevo Carbonero, a pocos minutos del casco urbano del municipio de Santander de Quilichao, donde además atacaron a otros integrantes de esa comunidad.
Minutos más tarde, en la vereda Vilachí del mismo resguardo, fueron asesinados los jóvenes comuneros Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.
A través de un video, una de las personas que resultaron heridas en este hecho y con un corte profundo en el rostro, aseguró que “en la madrugada de hoy fuimos víctimas como comunidades indígenas del norte del Cauca, de criminales que ingresaron a nuestras parcelas incendiando las casas y amarrando y torturando a los profesores”.
“Nos dieron machete, nos quemaron papa bombas; a mí me cortaron la cara como pueden ver, y esta es una denuncia pública que hago al Cric. Soy un docente indígena, yanacona a mucho honor, y me parece un crimen esta barbarie contra los compañeros indígenas. Hay más compañeros heridos y necesitamos ayuda”, dice el hombre mientras conduce en busca de atención médica.
En entrevista con Blu Radio, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, aseguró que Jhon Freiman Ramos “era una persona que trabajaba por la comunidad, al igual que su esposa”. Además, indicó que el resguardo Canoas, en las tres alertas tempranas que lo cobijan, “ha sido siempre sujeto de especial protección” por las características que actualmente tiene y lo que se vive allí.
“Para nosotros es muy delicada la situación. En esa zona ya hemos tenido durante los últimos cuatro años situaciones que afectan contra la vida de comuneros indígenas, de profesores y líderes sociales del sector. Por eso hacemos un llamado para que los crímenes se esclarezcan y, adicionalmente, que este tipo de hecho se paguen”, aseveró la mandataria.
De acuerdo con Indepaz, en lo corrido del año se han registrado 93 masacres en Colombia, en las cuales han sido asesinadas 190 personas en diferentes partes del país.