El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó este viernes que Colombia vive un nuevo pico del virus del covid-19 debido a un incremento de casos y muertes. Según dijo, este último indicador estaría afectando principalmente a las personas mayores de 70 años.

La curva por nuevos casos, que empezó a crecer a mediados de mayo, se terminó de consolidar en las últimas semanas y, al parecer, según indicó Ruiz, le quedan otras tres semanas de afectación en la población.

Lea además: Muertes por covid-19 continúan subiendo levemente, según reporte semanal de MinSalud

“Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, señaló el ministro, reportando mayores afectaciones en regiones como Valle del Cauca o Bogotá.

Hasta el momento, los análisis del MinSalud indican que si bien las hospitalizaciones están afectando a todos los grupos de edad, las unidad de cuidados intensivos (UCI) aún no registran una situación crítica.

Sin embargo, señaló que los jóvenes y los mayores de 70 años son los dos grupos de mayor sensibilidad. “Los jóvenes, porque un grupo importante no se ha vacunado, y en los adultos mayores, el tema del refuerzo es supremamente importante”, agregó Ruiz.

Lea también: En gobierno de Duque la cobertura del PAE habría aumentado en 700 mil estudiantes

Los análisis del Instituto Nacional de Salud señalan que un 50 % de los casos covid-19 que se registran en el país corresponden a las subvariantes B4 y B5 de la variante Ómicron.