El avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que traía a bordo 117 colombianos que solicitaron ser repatriados desde Beirut, Líbano, tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y el grupo Hezbolá, aterrizó esta mañana en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Los repatriados fueron recibidos por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el canciller Luis Gilberto Murillo, quienes escucharon testimonios sobre las difíciles condiciones que llevaron a estos ciudadanos a abandonar el Líbano.
De los 117 pasajeros, solo uno llegó en estado crítico de salud. Fue monitoreado por los médicos de la FAC durante el vuelo y atendido por un equipo especializado al aterrizar. La mayoría de los repatriados permanecerá en Bogotá, mientras que otros seguirán su viaje hacia Cali, Medellín y Barranquilla.
“El Líbano está pasando por situaciones sumamente graves. Israel está bombardeando sin piedad niños, adolescentes, ancianos y mujeres. Lo que está haciendo no tiene nombre, ni piedad”, expresó Islam El Hamed Mourad, una de las rescatadas al llegar al aeropuerto de Catam.
“Yo vivo en el Líbano completamente feliz, y me tocó salir huyendo con mis hijos, dejando a mi esposo con mucho dolor allá”, agregó.
El conflicto entre Israel y Hezbolá ha generado una grave crisis humanitaria que deja ya más de 1.900 muertos desde octubre del año pasado, según reportes oficiales.
Aunque no se han registrado colombianos fallecidos, muchos han enfrentado situaciones extremadamente peligrosas.
Según el embajador colombiano en el Líbano, Edwin Ostos, una familia colombiana vivió un momento de terror cuando una explosión sacudió su vecindario en el sur del país. Eso los obligó a huir de inmediato.
“El padre y la madre apenas lograron tomar de la mano a sus tres hijos y salir corriendo. No pudieron llevar más que lo que alcanzaron a cargar en su prisa por salvar sus vidas”, relató Ostos.
Este es el reflejo de lo que cientos de colombianos han enfrentado en el Líbano: atrapados en medio de una guerra, sin opciones inmediatas para regresar a su país.
En medio de la situación, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que se programará un segundo vuelo a ese país de Medio Oriente en zona de conflicto con Israel cuando “las condiciones lo permitan”.
Mientras tanto, se están ofreciendo alternativas para aquellos que deseen salir del país, como rutas aéreas o marítimas hacia países cercanos.
El objetivo de la repatriación es proteger la vida y la integridad de los colombianos. La Cancillería, además, condenó los bombardeos israelíes y reiteró su llamado al respeto por los derechos humanos.