Colombia lamenta el fallecimiento de Fernando Botero y de manera especial Medellín, la ciudad en la que nació el 19 de abril de 1932, razón por la que afirmaba en las diferentes entrevistas que se sentía orgulloso de ella y le daba regalos frecuentes con sus obras.
Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de ellos fue el alcalde Daniel Quintero, quien indicó: “En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde la Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre.
Desde la Administración Distrital confirmaron que en Medellín le rendirán una serie de homenajes a este representante del arte y la cultura que falleció a los 91 años este viernes, 15 de septiembre, en Mónaco sobre las 9:00 a. m. Indican que una de las decisiones tiene que ver con decretar siete días de luto.
“Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
Resaltó que su obra, su vida y su legado “quedarán plasmados en esta ciudad a la que él amó tanto y en la que dejó tantas obras. Rendiremos homenaje en Plaza Botero y en los diversos lugares de la ciudad donde su obra hoy está plasmada y donde vivirá para siempre. Muchas gracias, maestro Botero”, expresó el alcalde.
Otras reacciones
De otro lado, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo también lamento el fallecimiento de Botero. Indicó: “Fernando Botero fue un colombiano universal. Un genio que habló paisa toda la vida y que se sentía orgulloso de su origen montañero. En privado era cariñoso y tenía un humor maravilloso. q. e. p. d.”.
Además, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó su tristeza por la noticia del fallecimiento del artista colombiano. “Profundamente conmovidos con el fallecimiento del maestro Fernando Botero, el más ilustre artista antioqueño, el mayor de toda la historia en Colombia, nuestro más excelso embajador ante el mundo. Su obra marcó la identidad de nuestra tierra. Gratitud y solidaridad”, escribió el mandatario.
Dijo además que “sentí un profundo dolor por la partida del maestro Botero” y recordó que precisamente estaban con el Museo de Antioquia conmemorando sus 90 años con distintas actividades para continuar haciendo un homenaje que seguramente será perenne para el artista más grande la historia de nuestro país y uno grande universal.
“Como antioqueño, como gobernador de Antioquia, pero también como persona que tuve la oportunidad de compartir con él en varias ocasiones institucionalmente como gobernador y como alcalde, y personalmente en Rionegro y otros lugares. Con mi esposa Claudia tuvimos la oportunidad de disfrutar no solo la dimensión del artista, sino del ser humano”, expresó Gaviria Correa.
Envió un mensaje a la familia de Fernando Botero por la difícil situación que están afrontando: “Envío un abrazo de solidaridad a Lina, Fernando, Juan Carlos y a todos los miembros de la extraordinaria familia del maestro Fernando Botero”.
Dijo que la Gobernación de Antioquia continuará hasta el 31 de diciembre con los homenajes a este artista.
De otro lado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez envió a través de sus redes sociales un mensaje sobre el hecho: “Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la patria, enalteció la cultura. Gracias, maestro Botero”.