Como la mayoría de los sobrevivientes al Covid-19, en Barranquilla un oftalmógo de 68 años que ganó la batalla contra la enfermedad fue dado de alta en medio de aplausos. Sin embargo, su caso es particular: el especialista dio positivo para coronavirus y fue diagnosticado con H1N1, casi de manera simultánea.

Se trata de Luis Escaf Jaraba, uno de los 452 pacientes recuperados que contabiliza el Ministerio de Salud desde que inició la emergencia sanitaria en Colombia, y por la que ya han muerto 131 personas.

Escaf Jaraba fue dado de alta el pasado lunes, luego de permanecer quince días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Iberoamericana, en la capital del Atlántico. En las últimas horas de esta jornada, concedió una entrevista al diario El Heraldo en la que relató los momentos más sorprendentes de su caso.

Lea además: Diez médicos en clínica de Pereira dan positivo por coronavirus

Aunque hoy está de buen ánimo, Escaf le aseguró al diario que pasó por etapas muy completas durante su convalecencia.

Explicó que sus síntomas iniciaron el 17 de marzo, día en que inició su aislamiento preventivo pese a que la primera prueba realizada por la Secretaría de Salud de Barranquilla dio negativo para coronavirus.

Presentó malestares asociados a la gripa, dolores de cabeza y una fiebre persistente que fueron la clave para confirmar su contagio, cuyo origen no fue establecido. 

En lo corrido del año, Escaf tuvo cinco viajes al exterior, el último fue a Madrid, donde tuvo contacto con personas provenientes de China y Ecuador, afirmó, pero aclara que no tiene certeza de haber contraído la enfermedad en ese momento.

Y señaló que "también pudo ser algún paciente porque los síntomas empezaron hace 18 días. Lo importante es que logré atención a tiempo".

“Fueron dos dictámenes en uno, pero el tratamiento funcionó. Estoy inmunizado”, dijo este miércoles entre risas.

Tras su ingresado al centro médico por dos de las enfermedades que han cobrado miles de vidas en las últimas décadas, indicó que estuvo "en cuidados intensivos, intubado, algunos días inconsciente".

Mientras tanto, las autoridades valoraron a su familia para descartar más casos: todos han dado negativo.

Lea además: Diez médicos en clínica de Pereira dan positivo por coronavirus

Escaf asegura que nunca tuvo miedo, primero porque confiaba en sus antecedentes de salud, y segundo porque tiene muchos proyectos que no ha culminado y que tiene como meta terminar. Dijo que a esas ideas se aferró para dar la batalla.

Agradeció la labor de sus colegas, y recordó lo valioso de su labor porque "se están exponiendo y también a sus familias". Por lo anterio,r hizo un llamado a la comunidad y fue enfático en la importancia que tiene el cumplir rigurosamente la cuarentena.

"Hay que impedirlo para no tener que tratarlo", señala.

"Con un dictamen a tiempo se puede recibir tratamiento"

Escaf finalmente habló sobre las conclusiones que deja su experiencia.

Dijo que "las medidas que ha tomado el Gobierno son muy importantes porque si se controla el flujo de gente en la calle,  se puede detener la propagación del virus. Y si se hace un dictamen a tiempo, se puede recibir tratamiento".

Por medio de sus redes, la Clínica Oftalmológica del Caribe agradeció al equipo médico la atención brindada a Escaf Jaraba que ahora terminará su recuperación en aislamiento domiciliario.

Recientemente, la OMS calificó al Covid-19 como una enfermedad "diez veces más mortífera que la gripa conocida como AH1N1".