Ante la preocupación de la ciudadanía colombiana sobre la crisis que actualmente está atravesando el sistema de salud por las intervenciones hacia algunas EPS por parte de la Superintendencia de Salud y otras decisiones del Gobierno Nacional, este viernes médicos especialistas en Otorrinolaringología pertenecientes a la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología (ACORL), la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología (ACON), y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástca Facial y Rinología (SCCPFR), anunciaron que se suman a la ‘Marcha de batas blancas’, programada para el próximo 21 de abril, uniendose así a las manifestaciones de la oposición en contra de las políticas del presidente Gustavo Petro.

Los otorrinolaringólogos por medio de un comunicado invitan a los trabajadores del sistema de salud colombiano a sumarse a esta iniciativa que según ellos, estará en favor de la salud de todos los colombianos.

“La salud es un derecho fundamental y como profesionales de la medicina, esperamos contar con las garantas necesarias para ejercer nuestra labor, atender a nuestros pacientes y recibir la atención que requiramos cuando sea necesario. Manifestamos nuestro interés y disponibilidad para aportar en la construcción de un mejor sistema de salud para todos los colombianos”, indicaron los especialistas en su misiva.

Marcha Batas Blancas | Foto: Fotos: GettyImages

Además, indicaron que son conscientes de la actual situación por la que atraviesa el sector de la salud en el país y por ello reiteran en la importancia de asegurar la continuidad en la atención con altos estándares de calidad para toda la población.

“Ratificamos la necesidad imperiosa de garantizar los recursos necesarios para los pagos contractuales del talento humano en salud y los proveedores del sector”, puntualizaron los médicos otorrinolaringólogos.

El comunicado está firmado por el presidente de la junta directiva de ACORL, Luis Humberto Jiménez; el presidente de la junta directiva de SCCPFR, Edgar Felipe Díaz; y el presidente de la junta directiva de ACON.

Por otro lado, el pasado martes 9 de abril la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, de la que hacen parte 69 asociaciones de especialistas médicos de todo el país dieron a conocer que también se sumarán a esta manifestación.

Según lo que expresó la entidad por medio de un comunicado, decidieron unirse luego de las recientes intervenciones a las EPS más grandes del país como Sanitas y Nueva EPS (que suman más de 16 millones de usuarios), por parte del Gobierno Nacional y el reciente hundimiento en el Congreso de la polémica reforma a la salud.

“Este aval se brinda por la condición de miembro activo de la ASC de nuestra organización, sumado al compromiso que como profesionales médicos tenemos con el correcto ejercicio del derecho fundamental a la salud y el reconocimiento a los principios de oportunidad, accesibilidad, calidad, universalidad e idoneidad que lo regulan”, aseguró la ACSC.