Valeria Duque González, una menor de 17 años, quien vive con su familia en el barrio Robledo de Medellín, se encuentra hospitalizada debido a las brutales agresiones de su madre, Viviana González, según informaron familiares, entre ellos, el hermano de la víctima.

Valeria se encuentra con varios traumatismos por golpes y afectaciones psicológicas. | Foto: Getty Images

Al parecer, Valeria vive en un hogar marcado por la violencia intrafamiliar, en este caso, propiciada por su madre, quien de forma recurrente la brutaliza sin que su padre, un oficial de policía en retiro, detenga este comportamiento.

La denuncia del caso de violencia intrafamiliar fue realizada en redes sociales, puesto que en la última golpiza que recibió Valeria, quedó en tan mal estado que tuvieron que hospitalizarla, por mediación de su hermano y otros familiares que acudieron por ella, logrando rescatarla de la casa materna.

Los hechos fueron narrados, a El Tiempo, por Juan Esteban González, hermano de Valeria e hijo de Viviana, quien aclaró que no vive con ellas. Juan Estaban contó que en los últimos meses su hermana ha recibido varias agresiones, una de ellas el pasado 20 de octubre de 2024.

“Ese día, le pegó con un palo, la agarró de un pelo, y le dio unos golpes que la dejaron muy mal. Yo traté de intervenir con todo lo que estaba a mi alcance, pero el papá me dijo que estuviera tranquilo que él iba a solucionar, así que decidí dejar eso en sus manos en ese momento”, dijo Juan Esteban al medio citado.

Según testimonio de su hijo, Viviana González ha maltratado a varios miembros de su familia. | Foto: Getty Images

Debido a su intervención, aseguró el hermano, a Valeria le prohibieron seguir hablando con él. Solo dos meses después de aquel episodio violento, Juan Esteban volvió a recibir noticias de su hermana, esta vez por mensajes de TikTok.

Así describió la situación: “El 29 de diciembre, a las 9 de la noche, yo recibo un mensaje de Valeria por TikTok diciéndome que está pasando por un mal momento. Después de que Viviana le propinó tantísimos golpes y la maltrató de una manera tan brutal, Valeria, en medio de su defensa, accedió a mandarle una foto a nuestra abuela y un tío nuestro se dio cuenta”.

Con esta alarma, Juan Esteban y otros familiares acudieron a la Policía y fueron con las autoridades a la casa de Viviana González, allí atendieron a Valeria, pero no intervinieron a la madre. De hecho, la patrulla se retiró después de hablar con el padre de la víctima.

“El papá de Valeria, que es un alto mando retirado de la Policía, habló con el patrullero y de un momento a otro se retiraron”, afirmó Juan Esteban.

Sin embargo, el hermano y los otros familiares no dejaron sola a Valeria y decidieron llevarla a un hospital, acto que casi fue impedido por la madre, quien escondió los documentos de su hija para que no la atendieran.

“Viviana escondió el carné y el documento de la niña para que no pudieran atenderla, le estaban diciendo que volviera a subir a la casa. Pero es que donde ella subiera de nuevo no la iban a dejar salir otra vez. Así que decimos directamente llevar a Valeria a Fiscalía a poner la denuncia”, explicó Juan Esteban en su declaración a El Tiempo.

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Medellín. | Foto: Libre de derechos

En la Fiscalía interpusieron una denuncia contra Viviana González por violencia intrafamiliar y lesiones personales, pero en la diligencia Valeria se desplomó debilitada por los golpes. Fue llevada un hospital de Medellín donde está recibiendo tratamiento para múltiples golpes, uno de ellos que le afectó gravemente un ojo y podría perder la vista.

“Yo viví en carne propia, maltratos, humillaciones, malas palabras, y la niña está viviendo exactamente lo mismo. Viviana tiene antecedentes desde hace más de una década, ella también me maltrataba de la misma manera, y también ha sido violenta con los demás integrantes de la familia”, agregó Juan Esteban, pidiendo que se haga justicia con prontitud, puesto que hasta el momento la Fiscalía no ha adelantado ninguna acción para proteger a su hermana de más agresiones y procesar a Viviana González.