En días recientes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido el protagonista de varios enfrentamientos con diversos sectores políticos. Ya lo había hecho durante el pasado fin de semana al chocar con la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
En esa ocasión, el choque se debió al polémico subsidio de 1 millón de pesos que el Gobierno Petro entregará a los jóvenes como incentivo para “para no matar”, una medida que se implementará a cambio de participar en programas de educación superior.
Sin embargo, el lunes 28 de agosto, el mandatario colombiano volvió a enfrentarse a otro desacuerdo, esta vez con la senadora María Fernanda Cabal, en medio de una jornada de marchas en protesta por el aumento en el precio de la gasolina.
Cabal había compartido en sus redes sociales: “🔴 #ATENCIÓN Mañana lunes 28 de agosto Colombia marcha contra el alza de la gasolina y el ACPM. El Gobierno quiere arruinar a los ciudadanos y no podemos permitirlo”.
Poco después, el jefe de Estado respondió de manera contundente: “La dirigente de extrema derecha quiere que los camioneros bloqueen las carreteras para ver si recuperan el Gobierno como pasó con Allende. Habla del aumento en el ACPM como motivo”.
Y añadió: “Qué extraño, en el gobierno de ella aumentaban constantemente el ACPM y en este Gobierno se ha mantenido el precio congelado. No engañen a los camioneros”.
La población colombiana ha expresado una profunda incomodidad por el incremento en el precio de la gasolina en los últimos meses, lo que ha afectado los bolsillos de millones de personas en todo el país. Esta situación ha motivado la convocatoria de una serie de marchas para el lunes 28 de agosto.
Asimismo, la senadora vallecaucana continuó la discusión, asegurando que “lo único extremo es la improvisación y la mentira como método de gobierno”. Y cerró su trino comparando el precio del galón con octubre del año pasado al actual, con un aumento de más de $4.000 en solo 10 meses.
“Con Petro pasamos en octubre de pagar $9.339 por galón de gasolina a $13.564″.
En medio de este escenario de malestar, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió su posición y reiteró que en su administración se adoptó la drástica medida de mantener invariable el precio del diésel con el propósito de salvaguardar la estabilidad de los precios de los alimentos.
Mediante su cuenta personal en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, el líder colombiano fue más allá al recordar que durante su mandato, bajo la bandera del Pacto Histórico, se mantuvieron sin cambios los costos de los peajes.
“La mayoría de la flota de camiones del país usa diésel y paga peajes en las carreteras de Colombia”, tuiteó Gustavo Petro.
Además, en el mensaje compartido en sus redes sociales, Petro añadió: “El combustible y los peajes representan cerca del 85 % de sus costos. Precisamente, desde que inició mi gobierno, tanto al diésel como a los peajes se les congelaron sus precios”.
Así transcurrió la jornada de manifestaciones del lunes 28 de agosto
El Ministerio de Transporte informó que, en la noche de este lunes, se realizó una mesa de diálogo entre representantes del gremio de transporte de carga y funcionarios de la cartera, encabezada por el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, el director de Transporte y Tránsito, Alejandro Zambrano, y cinco representantes del gremio.
Al respecto, el viceministro precisó: “Son conclusiones muy positivas, hemos coincidido en varias problemáticas que hoy tiene el sector transportador y una ruta muy clara en la que venimos trabajando. Nunca se ha tomado una decisión a espaldas del sector del transporte en Colombia y estas mesas de diálogo terminan con unos compromisos muy claros”.
Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, también dio a conocer la propuesta que elevaron a la cartera y que consiste en que el ministro de Transporte, William Camargo Triana, y el presidente de la República, Gustavo Petro, abran mesas técnicas abordando el tema del precio de la gasolina y el diésel.
“Desde el sector transporte de carga y pasajeros esperamos de hoy en ocho días tener una respuesta sobre las mesas, ya tenemos nosotros un equipo técnico listo para trabajar con el equipo del Gobierno y así proteger la economía de todos los colombianos”, señaló Medrano.