En la primera semana de marzo se instalará la primera mesa de diálogos regionales entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la Gobernación de Nariño, esto luego de que el Gobierno Nacional autorizara los acercamientos regionales.
Así lo confirmó en diálogo con Blu Radio el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien ha manifestado en varias ocasiones su compromiso con la paz. De hecho, dejó en claro que su apuesta por la Paz Total es un reto que asumió desde que presentó su nombre como candidato a la Gobernación nariñense.
Este anuncio se dio en medio de la socialización del Plan de Desarrollo Departamental que se cumplió en el sector de la cordillera, en donde Escobar aseguró: “Hay que hacerle entender al país y al mundo que una cosa son los diálogos nacionales, pero que otra es territorializar la paz como lo propone su administración”.
Por el momento, el sitio donde se llevará a cabo el primer encuentro no ha sido revelado.
De otro lado, el mandatario de los nariñenses indicó que la paz se territorializa con justicia social y con justicia ambiental, ya que “son la clave de las transformaciones que se tienen que hacer en el territorio y debe estar ligada a la construcción del Plan Departamental de Desarrollo participativo” con la comunidad nariñense.
“Vamos a empezar ese diálogo regional con el ELN y esperamos de los grupos armados ilegales como el Estado Mayor Central, EMC, y la Segunda Marquetalia, que ya han manifestado su aceptación a estos diálogos regionales, se puedan también instalar esas mesas de diálogo”, manifestó Escobar al citado medio.
En tanto, el Gobernador de Nariño enfatizó en que solo espera que se puedan abordar los temas necesarios para llegar a la transformación de territorio y que “cesen todos los hechos de violencia en los 64 municipios del departamento”.
“Le podemos decir al país que esa delegación que nos plantea el presidente Petro para hablar de diálogos regionales está avanzando y la asumimos con responsabilidad y con el compromiso real de hacer este ejercicio de validación con las comunidades para hacer las transformaciones del territorio”, afirmó.
Finalmente, Escobar le contó a Blu Radio, que junto a Planeación Nacional y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, los territorios, en especial las veredas, corregimientos y municipios van a ser de intervención inmediata para que las transformaciones sean reales, le permita a sus comunidades tomar confianza que el estado local, regional y nacional puedan llegar a sus poblaciones y brindar una paz total con desarrollo social y ambiental.