Todo un revuelo político se desató este 20 de agosto debido a la filtración de un documento en donde se evidenciaría que el gobierno Nacional estaría pensando en aumentar el impuesto 4x1000 a un 5X1000, luego de que se prometió su eliminación en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Frente a esto, por medio de un video publicado por el perfil de la Presidencia de la República en X, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desvirtuó la información, pero no negó que se fuera aumentar.

“A la fecha, no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto, cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”, puntualizó el funcionario.

Sin embargo, SEMANA tuvo acceso a la que sería la prueba reina sobre las intensiones del gobierno sobre el alza en este impuesto.

Documento del Ministerio de Hacienda | Foto: SEMANA
Metadata del documento del Ministerio de Hacienda, que demostraría el aumento al 4x1000. | Foto: SEMANA

“Nos permitimos informar a la opinión pública que el Proyecto de Ley de Financiamiento mantendrá el Gravamen a los Movimientos Financieros (4 x 1.000) sin modificaciones. Invitamos a la ciudadanía a no caer en cadenas de desinformación y consultar nuestros canales oficiales”, informó la Presidencia de la República, referente a este tema.

Por el momento, la falta de información clara hace que las especulaciones siga creciendo frente a este tema. Por su parte, varios congresistas de la República anunciaron que instauraron un proyecto de ley que busca la eliminación de dicho impuesto.

Por otro lado, los representantes a la Cámara, Christian Garcés, Katherine Miranda y Antonio Zabarain, radicaron el documento que busca la eliminación gradual del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como el 4x1000.

El retiro de dinero por cajero electrónico es una de las transacciones por las que se debe pagar en algunos casos el 4 x 1000 | Foto: Libre de derechos