El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció por medio de redes sociales el inicio de la instalación de los rieles de la línea 1 del metro en el patio taller, ubicado en Bosa. Este primer tramo de 905 metros marcará el comienzo de las pruebas operativas del sistema, que incluyen la llegada del primer tren, de acuerdo con lo que expuso en mandatario, en septiembre de 2025.
“Este año llega el primer tren en septiembre y en esta línea va a hacer las primeras pruebas, que tendrán la capacidad de mover trenes de hasta 80 kilómetros por hora, en las pruebas que vamos a hacer”, expuso el funcionario, vía X.
El dirigente explicó que en El Patio Taller, será el punto de partida para la operación del metro, este se conectará con las cocheras y el viaducto elevado de 24 kilómetros.
Asimismo, ya se encuentran instalando las piezas transversales que se colocan en las vías férreas para soportar los rieles y mantenerlos a una distancia fija, las cuales se llaman traviesas durmientes, lo que representa un gran “un avance importante, punto clave en la línea 1 del metro de Bogotá”, afirmó Galán.
Retos y retrasos en obras clave
El alcalde destacó que, si bien hay avances importantes, aún se presentan algunos desafíos por cumplir, respecto al cronograma, para poder garantizar que la ciudad cuenta con un sistema de transporte masivo, moderno y eficiente.
Entre los principales obstáculos ha sido el retraso de una de las obras complementarias al metro, y es la entrega del intercambiador vial en la calle 72 con Caracas, de la localidad de Chapineros. Según informó el diario El Tiempo, la entrega, que estaba prevista inicialmente para el 25 de enero de 2025, podría extenderse hasta la primera semana de febrero.
Actualmente, la construcción alcanza un 93 % de avance, según Galán, él recibió la obra en enero de 2024 con un desarrollo del 24 %. Ahora, frente a los retrasos, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y las autoridades locales han advertido sobre posibles sanciones económicas al consorcio Metro Línea 1 (ML1), encargado de la ejecución.
Esta obra es clave para mejorar el flujo de la movilidad de una de las zonas de Bogotá, que es una de las más transitadas en la ciudad y por ende, presenta más congestionamiento