En medio de la COP16, los voceros de la empresa Metro de Bogotá aseguraron que la primera línea del proyecto es un ejemplo de sostenibilidad, ya que contiene parámetros que contribuyen a la prevención de impactos ambientales de su operación.

Se estima que cuando inicie la operación de la Línea 1 del Metro de Bogotá en 2028 se dejarán de emitir cerca de 171.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a tener un bosque de 3′420.000 árboles, si consideramos que un árbol maduro es capaz de procesar 50 kilogramos de CO2 al año. Este bosque sería el equivalente a tener dentro de Bogotá un área equivalente a 50 parques Simón Bolívar dentro de la ciudad”, resaltó la compañía a través de un comunicado.

La construcción de la línea 1 del metro de Bogotá es uno de los proyectos que generan más expectativas en el país. | Foto: Guillermo Torres Reina

Este sistema de transporte se alimentará de energía renovable, ya que será eléctrico, lo que los expertos afirman será un gran paso, pues reduce las emisiones de gases de efecto invernadero si se compara con los vehículos que utilizan combustibles fósiles.

“El Metro de Bogotá contará con arquitectura bioclimática, aprovechando el uso de la luz y la ventilación natural. Tendrá recirculación del agua para su aprovechamiento en las estaciones y los trenes contarán con iluminación de tecnología LED”, indicaron desde Metro de Bogotá.

Cabe resaltar que también se aprovechará la energía generada durante el frenado de los trenes, pues el Metro de Bogotá tendrá una infraestructura que prioriza a los peatones y a los ciclistas gracias al diseño de rutas que motivan a los usuarios a mezclar viajes sostenibles con trayectos peatonales.

Según la compañía, la Línea 1 generará una revitalización urbana y tendrá 1′348.106 m2 de espacio público renovado, de la misma manera 94.856 m2 de espacio público nuevo, los cuales serán destinados a áreas para andenes, separadores, parques y siembra de árboles.

Alcalde Carlos Fernando Galán recorriendo con funcionarios y directivos del consorcio chino las obras del Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

“En relación con el manejo silvicultural, en el marco del Contrato de Concesión No. 163 de 2019, se establece dentro de las obligaciones para el Concesionario asegurar un mínimo de 5.000 individuos arbóreos dentro del diseño paisajístico del Proyecto con sesenta y nueve (69) especies nativas, las cuales fueron revisadas en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá y harán parte de las especies utilizadas en las actividades de compensación de árboles”, aseguró la empresa.

De acuerdo con el sitio web oficial del Metro de Bogotá, la Línea 1 tendrá los siguientes beneficios ambientales:

  • Sus trenes serán 100 % eléctricos.
  • Se dejarán de emitir aproximadamente 171.000 toneladas de CO2 cada año.
  • Se dejarán de utilizar 19 millones de galones de gasolina cada año. Estas cifras equivalen a tener un bosque maduro dentro de Bogotá con un área equivalente a 50 Parques Simón Bolívar.
El metro de Bogotá tendría un presupuesto de alrededor de 776.139 millones de pesos. | Foto: Getty images
  • Se reutilizará el agua lluvia.
  • Sus trenes contarán con tecnología de regeneración eléctrica y frenado silencioso.
  • Se usará iluminación LED en los trenes y estaciones.