La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la senadora del partido Alianza Verde Angélica Lozano por sus presuntas responsabilidades en el escándalo sobre posibles hechos de corrupción en la megaobra del Metro de Bogotá.
La polémica se desató luego de que fueran reveladas unas interceptaciones legales de conversaciones entre dos individuos: José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong.
En los diálogos se habla sobre supuestas coimas de hasta $ 10.000 millones que se habrían entregado para incidir en la contratación del proyecto y que estos pagos se habrían hecho “para financiar la campaña de los verdes”, mencionando algunos nombres propios como el de la Alcaldesa de Bogotá y su pareja sentimental, la senadora Lozano.
“En este orden de ideas, y en el caso sub lite, si bien es cierto existe mención a la senadora de la república Angélica Lozano y a la alcaldesa mayor de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández, como posibles autoras de una conducta que podría tener connotación disciplinaria, también resulta claro que no está delimitada la facticidad, pues los hechos se encuentran relatados de forma tal que no es posible concretar las presuntas irregularidades a ellas endilgadas”, sostiene el documento del auto de la investigación iniciada por la Procuraduría, que fue revelado por Semana.
Con fecha del pasado martes 26 de septiembre, el documento solicita una serie de pruebas para el inicio de las indagaciones y así determinar los alcances del escándalo, sobre el cual ya fueron notificadas Claudia López y Angélica Lozano.
Justamente, el Ministerio Público solicitó “los documentos físicos y/o digitales contentivos de las posibles irregularidades endilgadas a Lozano y a López Hernández” a la Fiscalía 135 Especializada de Yopal, así como las interceptaciones telefónicas hechas al exempleado del Ministerio de Transporte, José Joaquín Silva, a quien referencias en los audios como ‘Truchas’.
Asimismo, al Consorcio Metro le pidieron que “informe si (el ciudadano chino William o Dong) aparece como funcionario o contratista en esa entidad”, ya que habría sido el encargado de entregar las mencionadas coimas.
Los audios son reveladores y narran hechos delicados. En uno fechado el 1 de marzo de 2022, José Joaquín Silva alias ‘Truchas’ conversa con una mujer sobre una comunicación que tuvo con el ciudadano chino. William o Dongo le habría dicho que fue necesario hacer dos giros de dinero, cada uno de $ 3000 millones, “para esos políticos de los verdes de la alcaldesa”.
Truchas agrega que el chino le mostró los mensajes de WhatsApp en el que le señalan dónde debe consignar los dineros para “la campaña de ahorita”.
En otro diálogo, con fecha del 7 de marzo, Silva le dice a un hombre llamado Diego que “la plata se está moviendo de una manera impresionante, no te digo que ya los chinos le giraron, estando yo ahí al frente con ellos, me mostraron; vea, me están diciendo que gire, le giramos 3.000 millones el lunes y el jueves pasado tenían que girar los otros 3.000 millones y que era urgente, que era urgente”.
Y es en ese momento que ‘Truchas’ dice que el dinero es “para el partido ese Verde donde ella participa”, y agrega que es “para elegir seguro a la señora de ella, a la que está en el Senado… a la distinguida dama, dama de cortesía de la alcaldesa, entonces de seguro es para la campaña para ella, esa plata”.
De este calibre son los audios que fueron revelados y que mencionan las supuestas coimas, efectuadas por el ciudadano chino, que la Procuraduría ya ha fijado como pieza clave en la investigación.
En el caso de la Alcaldesa de Bogotá, será un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien asuma la indagación, mientras que para lo que respecta a los congresistas de la Alianza Verde, la Fiscalía General de la Nación ya compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte.