La empresa Metro de Bogotá y el consorcio chino pusieron en operación la primera viga lanzadora en el tramo 1 este jueves 11 de julio, el cual ayudará a la construcción del viaducto en cuanto a su izaje e instalación de las dovelas con el fin de mitigar al máximo las interrupciones del tránsito. Este fue ubicado en el suroccidente de la capital, justo al frente del patio taller de la localidad de Bosa.
Sin embargo, en medio de este evento un anuncio que llamó la atención es que ya hay una fecha oficial para que inicie la operación comercial de este nuevo sistema de transporte público capitalino. En ese sentido, el 15 de marzo del 2028 los bogotanos podrán movilizarse en los trenes del metro.
“Nos falta 44 meses para el 15 marzo de 2028 e iniciar operación comercial. En septiembre de 2027 tenemos que iniciar la operación de prueba con los 30 trenes y toda la infraestructura terminada, por lo tanto, la obra tiene que estar terminada en septiembre de ese año porque se debe cumplir un protocolo de seguridad”, indicó al respecto Leónidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá.
Para mayo de 2026, según el consorcio chino, van a estar terminados más de 5 kilómetros de vías, en los cuales empezarán a hacer pruebas, donde evaluarán los frenos, el peso, la capacidad de curvas y otros factores que indica el fabricante. Por lo tanto, 2500 kilómetros en recorridos serán en total lo que tomen estas primeras pruebas.
Como lo afirmaba Narváez, el siguiente punto del calendario es el mes de septiembre de 2027, tiempo en el que deben estar concluidas todas las obras de la primera línea del metro, con el fin de dar cumplimiento a seis meses de prueba previos a su puesta en operación.
Mientras que en octubre de 2025 iniciará la llegada de los 30 trenes de esta fase del Metro de Bogotá.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán sostuvo que “la cimentación en la calle 26 es clave, ya se ve el Metro en la ciudad. En marzo de 2026 tendrá que estar operando en prueba 5,7 km de viaducto, es decir, los trenes van a estar haciendo pruebas allí. Nos alegra mucho llegar a este hito, agradezco al Equipo Metro, al equipo del consorcio y de la interventoría. El Metro es una realidad y lo vamos a sacar adelante”.