Un trágico desenlace tuvo la historia sobre una intervención estética realizada en Medellín, luego de que Joaquín Hernández Baeza, un hombre mexicano de 67 años, perdiera la vida durante el procedimiento. Este suceso ocurrió en una clínica ubicada en el barrio El Poblado, una zona muy reconocida en la ciudad de la eterna primavera.

Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las circunstancias que rodearon la muerte y evaluar si hubo algún tipo de negligencia médica en este caso con Hernández.

Según los primeros reportes, el fallecimiento habría sido causado por un “grave infarto”, después de que Hernández Baeza se sometiera a múltiples cirugías faciales, incluidas una rinoplastia. | Foto: Getty Images

Según los primeros reportes, el fallecimiento habría sido causado por un “grave infarto” después de que Hernández Baeza se sometiera a múltiples cirugías faciales, incluidas una rinoplastia (resuelve problemas estéticos en la nariz) y una blefaroplastia (Es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares).

El cuerpo del mexicano fue retirado del lugar por la Fiscalía, que ya adelanta diligencias pertinentes para esclarecer lo sucedido en este procedimiento médico en Medellín.

Panorama de procedimientos estéticos en el país

Este caso se suma a una extensa problemática creciente en todo el país. En 2024, las autoridades cerraron 18 clínicas que no cumplían con las normativas necesarias, además de recibir más de 200 denuncias relacionadas con posibles irregularidades en los diferentes procedimientos estéticos en varias entidades.

Especialistas en los temas de salud, específicamente en procedimientos estéticos, señalan que “todas las cirugías, incluidos los procedimientos estéticos, conllevan riesgos”. Entre las intervenciones con mayor nivel de peligrosidad destacan el cambio de color de ojos, los liftings de muslos y los levantamientos de glúteos.

La víctima se realizó dos procedimientos estéticos en Medellín. | Foto: Getty Images

Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, en Colombia se pueden realizar más de 700 mil procedimientos estéticos al año, de los cuales más de 500 mil son quirúrgicos y 200 mil no quirúrgicos, llegando así a ser el segundo lugar en el mundo por extranjeros para realizarse procedimientos estéticos.

Según la misma encuesta, los países que ocupan los primeros lugares son: México en la primera posición con 33.8 %, seguido de Colombia con un 30.9% y en tercer lugar está Turquía con un 28.7%.

Para minimizar los riesgos asociados a este tipo de procedimientos médicos, las autoridades hacen énfasis en la importancia de verificar que las clínicas y los especialistas estén debidamente certificados. Es fundamental evitar los llamados “clínicas de garaje” y asegurarse de que el médico tenga la experiencia y acreditación por instituciones reconocidas para llevar a cabo las intervenciones estéticas.

La liposucción es una cirugía estética muy común que puede practicarse en diferentes partes del cuerpo según cada paciente lo necesite. Foto: Getty | Foto: El País