El presidente Iván Duque dijo este martes que es necesario prepararse para la destrucción total de la infraestructura en la isla Providencia, tras el paso del huracán Iota por el archipiélago durante el fin de semana. Estima que la primera fase de su recuperación se lleve a cabo durante los siguientes 100 días.
"Le dije al equipo de Gestión que tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura. Por lo tanto, tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción. Tenemos la tarea de hacer la mayor transformación en un periodo de 100 días, o menos”, indicó el mandatario en entrevista con Radio Nacional de Colombia.
De acuerdo al mandatario, el reto es muy grande en Providencia donde viven alrededor de 6 mil personas y cerca de 1.500 familias. Dijo que son casi 1.490 viviendas destruidas, y que iniciarán con el restablecimiento de los servicios de energía y agua.
Duque y su gabinete llegarán en las próximas horas al archipiélago para evaluar la magnitud de los daños y coordinar el plan de acción con las autoridades locales.
El jefe de Estado también aseguró que lo más probable es que la infraestructura hospitalaria esté destruida por completo y que por esta razón se necesitará llegar con hospitales de campaña para poder brindar ayuda a la población afectada por la emergencia.
El Presidente permanece en Cartagena liderando un puesto de mando unificado para atender la emergencia en el archipiélago de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota , así como la situación del resto del país que ha sido afectado por las fuertes lluvias.
“Debo estar viajando al archipiélago en las próximas horas, una vez tengamos mejores condiciones de seguridad por los vientos y estaré atenta de poder llegar rápido a Providencia para poder acompañar a la comunidad”, dijo el presidente.
Desde Cartagena se envió una embarcación con 15 toneladas de ayuda humanitaria para esa isla.
Lea además: Un muerto y el 98 % de la infraestructura afectada, saldo parcial de Iota en Providencia