El País conoció en las últimas horas las comunicaciones que sostuvieron los uniformados de la Policía Nacional que fueron atacados por las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en el municipio de Morales, Cauca, pidiendo apoyo a sus superiores de la Policía Departamental.
Entre los audios se encuentra el relato dramático de un mayor de la Policía que resultó herido en el ataque, en el que le pide a uno de sus subalternos que no lo deje morir. “Mi sargento, me dieron mi sargento... mi sargento, no me deje morir. Tierra, el apoyo; el apoyo, por favor, tierra”.
Minutos después, otro uniformado pide apoyo desesperadamente por radio informando que, al parecer, el mayor ha muerto. “Tierra, tierra... necesitamos apoyo aéreo urgentemente... mataron al mayor”. Al otro lado otro uniformado pide que le reporte las novedades del ataque pero el estruendo de los disparos de fusiles impiden la comunicación.
-”Compañero ánimo con esa situación que ya el apoyo aéreo está coordinado y ya va en camino..”, dice el interlocutor.
-”Nos reventaron a tatucos... nos reventaron a tatucos”, responde el uniformado. “Tierra, los tenemos aquí cerquita, los tenemos cerquita, nos están dando tatucos, nos están dando de todo, tierra”, responde el hombre con desespero.
Otra voz desde uno de los radios de la Policía Nacional da otra noticia más preocupante. “Están atacando la estación de policía de Morales, señores; y el Goes (Grupo de Operaciones Especiales) que era el que iba ahí a apoyar, lo emboscaron. Emboscaron al Goes de igual manera y todas las unidades, no dejen de extremar las medidas de seguridad, señores. 5-8 ahí los hombres de la estación”.
Desde tempranas horas se registra el hostigamiento contra la estación de Policía de ese municipio, donde la comunidad denunció que se escucharon al menos cinco detonaciones de artefactos explosivos, además de ráfagas de fusil. Igualmente, a través de videos aficionados, señala que la situación es grave.
Al rededor de las 8:30 de la mañana se escucharon los primeros helicópteros que llegaron para brindar apoyo a los uniformados, pero en videos que se han hecho virales se aprecia que también las aeronaves están siendo hostigadas por presuntos hombres de las disidencias de las Farc.