Este lunes, 26 de agosto, la Corte Criminal de Justicia de Miami exoneró de sus cargos, debido a un altercado con agentes de policía en la final de la Copa América, a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien fue detenido en ese momento y procesado junto a su hijo.
El tribunal de Estados Unidos desestimó los cargos contra Jesurún, quien estaba acusado de agredir a una guarda de seguridad, cerrando el proceso en su contra. Pero en el caso contra su hijo, la Corte lo dejó abierto y aún está por resolver, dado que cuentan con imágenes de su comportamiento en el incidente que deben ser evaluadas. Ramón Jamil, hijo de Jesurún, deberá comparecer de nuevo en septiembre.
Ante la noticia, algunas figuras públicas y líderes nacionales, se manifestaron, entre ellos el expresidente colombiano Iván Duque, quien compartió un mensaje al respecto en su cuenta de X: “Expreso mi solidaridad con él y su familia ante el injusto linchamiento moral que sufrió. Ha triunfado la justicia basada en la evidencia”.
Otro que defendió la inocencia de Ramón Jesurún, fue el exfiscal general, Francisco Barbosa, quien hace pocos días, en el programa Desnúdate con Eva, dirigido por la periodista Eva Rey, afirmó que el directivo de fútbol era “una buena persona”.
“En este país, toda persona que está envuelta en una circunstancia personal lo tratan de acabar, la cultura de la cancelación. Yo estoy en contra de la cultura de la cancelación, estoy hablando de artistas, personas”, agregó.
“Allá en Miami ocurrió un altercado, él es un hombre de 72 años, que tiene su señora de 60 y tantos años, tiene sus hijos y nietos allá, se producen estas circunstancias y todo el país se viene encima sin el debido proceso. Yo no soy un linchador por naturaleza”, concluyó Barbosa en la entrevista.