Este jueves se conoció una carta en la que un miembro de la junta directa del Metro de Bogotá identificado como Guillermo González González le escribió al alcalde Carlos Fernando Galán proponiéndole eliminar la troncal del TransMilenio de la Avenida Caracas por el trazado de la primera línea del Metro, con el propósito de liberar dos carriles de la vía y que se dé más espacio a los vehículos particulares.
La misiva, que fue revelada por el Noticiero CM&, también tiene como objetivo optimizar recursos para la implementación de hasta tres estaciones más de la línea uno sobre ese corredor. El actual contrato de la primera línea del Metro dice que las rutas de Transmilenio funcionarán como complementarías del sistema metro. Por lo tanto, eso es lo que González le pide que se cambie al Mandatario capitalino.
“El caso concreto actual es la PLMB en la Avenida Caracas, con un tráfico de 45.000 PHS, que supera la capacidad máxima del sistema TransMilenio. Por ello, este debe ser reemplazado (y no “complementado”) por el sistema Metro, que tiene una capacidad de más de 70.000 PHS. Con ello, se optimiza el costo de operación del corredor y se liberan además dos valiosos carriles en cada dirección para otros usos, tales como ciclorrutas, andenes, espacio público y/o vías de tráfico mixto”, se lee en la misiva.
Además, González resalta que, para lograr dicho objetivo, se deben implementar tres estaciones adicionales a la PLMB (calle 34, calle 53 y calle 80) y hacer una extensión de la L1 (conexión con el TransMilenio de la 80) o preferiblemente hasta la calle 100, que genera la conexión del TransMilenio de la NQS con el de la Avenida 68.
“En mi condición de miembro independiente de la JD (junta directiva), con una función exclusivamente técnica (y no de carácter político), estaré gustoso de aclararle las inquietudes aquí presentadas, cuando usted lo requiere”, concluyó.
Respuesta de la empresa Metro de Bogotá
En horas de la noche de este jueves, La FM conoció la respuesta de la empresa Metro de Bogotá al miembro de la junta directiva de eliminar la troncal del TransMilenio de la Caracas.
Resaltaron que ambos sistemas van correlacionados en el contrato y cumplen la demanda de pasajeros, sin la necesidad de que haya afectaciones en el tráfico mixto, por lo que consideran un error reemplazar la troncal de la Caracas.
“Es importante aclarar que, desde el punto de vista del funcionamiento de un sistema de transporte integrado, la eliminación de un modo complementario no elimina necesariamente la demanda que transfiere a través de este. En este caso, las troncales de TransMilenio son componentes fundamentales del SITP y juegan un papel importante en la alimentación e integración con la PLMB-T1″, precisó la empresa del Metro de Bogotá.