Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU harán una visita oficial el próximo mes de febrero al país. Así lo confirmaron el canciller, Álvaro Leyva, y el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Vendrán representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad, con el objetivo de conocer, de primera mano, los avances y desafíos en la consolidación de la paz en el país.

“Es una gran noticia para nosotros, para el presidente de la República, Gustavo Petro, y para todos los colombianos, porque es muestra de que el Consejo de Seguridad está tomando muy en serio la Paz Total”, aseguró el canciller Leyva durante su intervención, pero no dio más detalles.

El ministro reiteró que el objetivo del Gobierno es lograr la paz. | Foto: Cancillería

Estos los compartió luego Ruiz Massieu en un encuentro con medios que se realizó de manera virtual. Según dijo, aunque aún no están claros los nombres de las personas que vendrán ni tampoco la agenda completa, sí se sabe que el viaje comenzará en Bogotá y luego habrá viajes a territorios para hablar directamente con las comunidades.

Será una visita de cuatro o cinco día en los cuales habrá reuniones con las diferentes contrapartes del acuerdo de 2016 para hacer una evaluación in situ de la implementación, cómo avanza la reintegración de los excombatientes, cómo está la situación en las comunidades, cómo avanza el capítulo étnico y la reforma rural”, destacó.

Estos dos últimos puntos, precisamente, fueron destacados por el Representante durante su discurso de esta tarde pues dijo que la vicepresidenta, Francia Márquez, ha hecho aportes importantes que “deben servir de guía sobre todo en el capítulo étnico”.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de misión de verificación de la ONU en Colombia. | Foto: AFP or licensors

Así mismo, dijo que “es de resaltar el notable incremento de la adquisición y formalización de tierras como resultado de la priorización de la reforma rural integral en la agenda del gobierno”.

Se trata, entonces, de la tercera visita que hace el Consejo de Seguridad luego de la firma de los acuerdos con las FARC.

“El Gobierno de Colombia está convencido de que la paz se construye a partir de la transformación de los territorios y de la mano con las comunidades, por esto, la agenda que atenderán los representantes de los Estados miembro del Consejo, será de gran valor”, precisó la Cancillería en un comunicado posterior.

Por último, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro, indicó en su cuenta de X que: “El Consejo de seguridad de la ONU será bienvenido en Colombia. El gobierno está por la aplicación integral del acuerdo de paz con las Farc: Reforma Agraria, transformación de los territorios excluidos y verdad integral bajo jurisdicción de la JEP”.

*Con información de Colprensa.