En horas de la tarde de este miércoles, integrantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) incendiaron un bus de la empresa Coonorte que cubría el trayecto desde Medellín a la costa Atlántica. Los miembros de este grupo guerrillero bajaron a los pasajeros y procedieron a cometer este acto terrorista.
El hecho ocurrió en cercanías del municipio de Valdivia, Antioquia. Según la Policía de carreteras, el ataque se reportó en el kilómetro 90+000, del sector de La Paulina, corregimiento de Puerto Valdivia. Al parecer, estos miembros del ELN habrían dejado pasar ciertos camiones, pero luego decidieron detener el bus de la empresa Coonorte para prenderlo en llamas.
“Nos dejaron pasar a tres mulas que veníamos detrás del bus, quemaron el bus, les dejaron bajar las maletas y nos dejaron pasar a nosotros. Ahí dejaron un poco de banderas y todo eso del ELN”, expresó uno de los conductores.
Asimismo, un habitante de la zona indicó que hubo un combate entre el Ejército y ese grupo armado ilegal, razón que obligó a los civiles a buscar refugió para no quedar en medio del fuego cruzado.
Por otro lado, las autoridades correspondientes llegaron hasta el lugar de los hechos para retomar el control de la vía y poderla habilitar. Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial del Ejército Nacional o la Policía al respecto de este acto terrorista.
Asimismo, varios usuarios de redes sociales expresaron su rechazo ante estos hechos de violencia y cuestionaron la poca gestión que ha realizado el Gobierno Nacional para controlarlos o mitigarlos.
“Corregimientos del ocho, el doce y jardín en el tramo puerto Valdivia - Caucasia abandonados por la institucionalidad desde hace décadas; batallón rifles (sic) limitado en su accionar y haciendo lo posible con los pocos recursos que tiene... Duele el bajo cauca antioqueño”, indicó uno por medio de X.
“@PoliciaColombia @COL_EJERCITO @GobAntioquia y entonces??? ¿¿¿Nos quedó grande defender el país y a sus habitantes??? ¡¡¡Retrocedimos 30años!!!”, comentó otro usuario, mencionando la poca respuesta de las autoridades pertinentes.
Este hecho se suma al ocurrido el pasado 21 de febrero, cuando el ELN incineró tres camiones de carga en la vía Quibdó – Medellín, generando la reacción de la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba. “A pesar del anuncio del ELN sobre el levantamiento del constreñimiento armado, se presentó hace pocos minutos un ataque en la vía Quibdó-Medellín con la incineración de tres camiones de carga que fueron además marcados con las insignias del ELN”, expresó la mandataria.
Por otro lado, Germán Vargas Lleras se pronunció frente a estos hechos, sumados a la crisis del Catatumbo. “Petro le está entregando el país a los criminales. Los ataques terroristas en las últimas horas en Chocó, Cúcuta, Cauca y Arauca evidencian que estamos bajo el control de los bandidos por cuenta de la fracasada ‘paz total’. Como lo he venido advirtiendo, lo del Catatumbo lamentablemente es apenas el principio”.