Lorent Saleh, activista venezolano fue expulsado de Colombia por orden del Gobierno de Juan Manuel Santos y trasladado a Venezuela. Diez años después, el juzgado 58 administrativo de Bogotá, determinó que se presentaron graves irregularidades en el mencionado trámite, por lo que Migración Colombia le deberá pagar ahora una millonaria indemnización.

Según el juzgado, el procedimiento le impidió Saleh ejercer su derecho a la defensa y habría dejado a un lado su compleja situación de vulnerabilidad si regresaba al país vecino, pues siendo director de la Organización Operación Libertad fue víctima de amenazas, instigaciones y persecuciones por parte del Estado venezolano.

De acuerdo con la firma de abogados, el representado Gómez Saleh fue víctima cuando tras su posterior arresto fue enviado al país de donde estaba huyendo: “la detención del señor Gómez Saleh el 4 de septiembre de 2014, y posteriormente entregar a los brazos de su torturador, régimen de Nicolás Maduro, quien lo tuvo privado arbitrariamente de su libertad y torturado por más de 3 años”, se aprecia en el comunicado de los defensores del activista.

Lorent Saleh, activista venezolano será indemnizado por ser deportado de Colombia en el 2014. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP) | Foto: SEMANA

Según información preliminar, el juez del Circuito Judicial de Bogotá ordenó reparar con casi $200 millones de pesos, $130 millones para el opositor y $65 millones para la madre de Gómez Saleh, por las afectaciones sufridas.

El juzgado declaró “patrimonial y extracontractualmente responsable a la unidad especial de Migración por los daños causados”.

La decisión reconoce que Colombia debió asegurar que Gómez Saleh pudiera ser trasladado a un tercer país seguro.

Lorent Saleh, activista venezolano fue expulsado de Colombia por orden del Gobierno de Juan Manuel Santos y trasladado a Venezuela. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre de 2014, sujetos que se identificaron como agentes de la Policía interceptaron el vehículo en el que se movilizaba el activista venezolano. Estos lo detuvieron y lo trasladaron hasta una sede. Después, fue llevado al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, para deportarlo.

En ese sentido, Lorent Saleh fue entregado el 4 de septiembre al ser servicio bolivariano de inteligencia nacional (Sebin) de Venezuela para ser trasladado a la ‘Tumba’. Según medios locales, en ese lugar permaneció dos años y dos meses encarcelado. Para posteriormente ser enviado al Helicoide donde estuvo otros dos años.

Lorent Saleh fue entregado el 4 de septiembre al ser servicio bolivariano de inteligencia nacional (Sebin) de Venezuela para ser trasladado a la ‘Tumba’. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP) | Foto: SEMANA