Eran las 5 de la tarde de este jueves cuando una aeronave tipo Cessna irrumpió en el cielo aéreo de Cúcuta y, sin mediar autorización, aterrizó en una de las pistas del aeropuerto Camilo Daza, de la capital nortesantandereana.
Todas las autoridades, aéreas y terrestres, se pusieron bajo alarma frente al hecho, pero la Cancillería confirmó en las últimas horas que la aeronave venezolana aterrizó por una situación de emergencia.
“Se estableció que este jueves 19 de septiembre la aeronave venezolana YV3226 realizó un aterrizaje de emergencia, por factores meteorológicos, en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta”, explicó la Cancillería.
En ese contexto, la cartera diplomática explicó que el Derecho Internacional establece que se debe brindar asistencia a aeronaves en situación de emergencia o peligro.
“Los dos pasajeros a bordo son militares activos, adscritos a la Guardia de Honor Presidencial. La situación fue confirmada por el Gobierno de Venezuela, que ofreció las explicaciones a través de los canales diplomáticos”, añadieron.
Poco antes de la aclaración de la Cancillería, el presidente Gustavo Petro respondió ante los cuestionamientos por la maniobra de la aeronave, al señalar que “la información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia”.
Se reveló una grabación
Aunque es confidencial la charla que sostuvo la torre de control en Cúcuta con el avión Cessna, sí se conoció la conversación que mantuvo la torre con el vuelo 9061 de la aerolínea Clic Air, que se alistaba para hacer uso de la pista del aeropuerto cuando apareció en el cielo la nave venezolana.
El Colombiano tuvo acceso a la cinta, que inició con una indicación de la torre de control al vuelo de Clic Air para que no fuera a desplazarse hacia la pista.
— “Capitán, el tránsito al parecer está confundido, está al final cortapista, 1-6″, informaron.
— “Aeronave no autorizada en frecuencia San Antonio está aterrizando en pista 1-6 (...). Al parecer el piloto se confundió, procedía hacia San Antonio (del Táchira, Venezuela) y aterrizó en el Camilo Daza”.
La situación, que duró unos minutos hasta que la aeronave venezolana volvió a tomar vuelo hacia su destino original, generó momentos de tensión en el aeropuerto y los tripulantes del vuelo de Clic Air.