El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a los migrantes que residen en Colombia para que formalicen su inscripción en el sistema de salud, asegurando que este paso es clave para garantizar la atención médica que necesitan.
“El Gobierno colombiano ha venido promoviendo algo muy importante que es el permiso temporal para poder atender adecuadamente a los hermanos venezolanos. En este momento tenemos, dentro de los permisos especiales y temporales, 1,5 millones de personas, las cuales ya están dentro del sistema de salud”, afirmó Jaramillo.
El ministro destacó que tanto el régimen subsidiado como el contributivo están habilitados para integrar a esta población. Además, explicó que el 80 % de los migrantes registrados acceden al régimen subsidiado.
El funcionario señaló que, actualmente, en Colombia hay más de 2 millones de migrantes con permisos especiales y temporales. Sin embargo, una gran parte de ellos aún no está afiliada al sistema de salud. Por esta razón, Jaramillo insistió: “Le estamos pidiendo a todos que se inscriban y se registren, en el sentido de que pueden tener la atención que merecen tanto en el régimen contributivo, como en el régimen subsidiado”.
“El 20% de los más de 1.500.000 migrantes venezolanos en el régimen contributivo aporta el 50% al sistema de salud, mientras que el 80% restante recibe protección integral”, afirmó el ministro. Además, resaltó la obligación de los hospitales del país de atender por urgencias a madres gestantes migrantes y refugiadas.
Los migrantes que estén inscritos en el estatuto de protección temporal, quienes aún no han recibido el documento de identificación, podrán acceder al sistema de salud sin necesidad del mismo. De acuerdo con lo que confirmó el director de Migración Colombia, “Sin necesidad de tener el documento físico, lo que estamos haciendo con el ministerio de salud es hablarnos entre bases de datos, para que la persona a través de la página del ministerio pueda hacer la afiliación”, afirmó Néstor Medina.
Para facilitar el proceso, se está trabajando con equipos básicos que recorren los barrios, promoviendo la inscripción de migrantes. “Lo importante es que se inscriban ante los equipos básicos que están revirtiendo los barrios, no tengan miedo porque este registro es importante”, puntualizó el ministro de salud.