El abogado Miguel Ángel del Río finalmente no pudo llevar a cabo su labor de defensa al coronel Óscar Dávila en el caso por las chuzadas ilegales y el polígrafo a Marelbys Meza. Sin embargo, tras los recientes señalamientos que un testigo hizo a la revista SEMANA sobre él, este anunció no se aislará de estas investigaciones.
En la mañana de este jueves, por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, Del Río anunció que realizará la defensa del Carlos Andrés Correa Loaiza, capitán de la Dijín que también está investigado.
“Ahora con más ahínco defenderé a cada persona que quiera implicar la Fiscalía en este escándalo. Anuncio que, a partir de hoy, defenderé al capitán de la Dijín que fue citado a interrogatorio el día de hoy”, sostiene el trino del jurista.
El capitán Correa Loaiza fue citado por la Fiscalía debido a su presunta participación en las interceptaciones telefónicas ilegales realizadas a la exniñera Marelbys Meza y a una extrabajadora de servicios domésticos de la exjefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia.
Así las cosas, el abogado Miguel Ángel del Río sí terminará dentro de los procesos indagatorios que adelanta la Fiscalía por los diferentes escándalos que envuelven al Gobierno, pero ahora como abogado defensor en los mencionados casos y no como declarante en las investigaciones sobre la muerte del coronel Óscar Dávila.
Sobre esto último, cabe recordar que la Fiscalía lo había citado (a Del Río) para que acudiera hoy a dicha declaración jurada; sin embargo, el abogado manifestó que no tenía nada que decir al respecto, puesto que su relación con Dávila se había enmarcado en un contexto netamente profesional.
“Es por esta razón que no existiendo otro vínculo con el señor coronel Óscar Dávila más allá de la corta representación que se ejerció en su favor, no tendrían este abogado ni su grupo de trabajo información relevante para la indagación que actualmente se encuentre adelantando la Fiscalía por la muerte del precitado”, concluye la comunicación del abogado.
Los constantes movimientos del jurista, así como sus declaraciones y su cercanía amistosa con el presidente Gustavo Petro, han hecho que sea foco de innumerables críticas por quienes argumentan que no ejercería las obligaciones de su profesión de manera correcta por intentar librar de responsabilidades al primer mandatario.
La muerte del coronel Óscar Dávila está siendo investigada por una unidad de homicidios de la Fiscalía
La fiscal que cita a indagatoria bajo juramento al Miguel Ángel del Río y al coronel Carlos Alberto Feria pertenece a una unidad que investiga homicidios. Hasta el momento se espera el dictamen de Medicina Legal, pero se confirmó que la Fiscalía General está tratando la muerte del coronel ÓscarDávila como homicidio. ¿Por qué la Fiscalía no lo ha confirmado?
Por otro lado, según datos revelados en una emisora nacional en la mañana de este miércoles, el coronel Dávila le habría entregado 50 millones de pesos en efectivo como anticipo por la defensa en el caso de las chuzadas a Del Río el pasado jueves 8 de junio, dinero que el abogado ya habría devuelto a la viuda de Dávila.
Del Río habría asegurado, en una entrevista con esa misma emisora, que el coronel estaba fuertemente angustiado, pero que no sabía por qué, y que además “para el caso de Laura Sarabia lo iban a convertir en el chivo expiatorio”. Si bien Medicina Legal no ha emitido un dictamen que confirme que se trató de un asesinato, ¿Quién pagaría una suma de dinero tan alta para suicidarse?
De acuerdo con lo anterior, el argumento del abogado para no asistir a la declaración es que tenía una relación y representaba al coronel; sin embargo, en el momento en que devuelve el dinero a la viuda se da a conocer que nunca firmó un poder como representante, lo que significa que debería asistir al interrogatorio.