Miguel Ángel del Río, reconocido por su litigio en varios procesos penales de connotación nacional, denunció un presunto plan sicarial en su contra. Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el abogado aseguró que el Clan del Golfo tendría la intención de atacarlo a él y a su investigador Wadith Velásquez.
Del Río ha representado a la excongresista Aida Merlano, condenada por corrupción, y a otras personas como Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, en el proceso penal por presunto fraude procesal y soborno en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Un plan sicarial ocurriría esta semana en Bogotá en mi contra y de mi investigador Wadith Velásquez por parte de una alianza entre el Clan del Golfo y ‘Marquitos Figueroa’, según informa el propio sicario y fuentes humanas”, reveló del Río Malo.
Junto a este mensaje, el abogado penalista compartió una carta anónima que confirmaría el plan en su contra. La denuncia está dirigida a la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio de Justicia.
Aunque el hombre no reveló su nombre, según él, por temor a posibles retaliaciones, se identificó como integrante de la estructura criminal Clan del Golfo. “Tengo conocimiento de que pretenden atentar contra la vida de un abogado en la ciudad de Bogotá”, se lee en el documento.
En la misiva, el hombre mencionó que hasta el momento no conoce con exactitud cuáles son los nombres de las víctimas del plan. “Escribo esto porque me dijeron que iba a ser el sicario junto a un compañero de estas personas”, detalló.
Según la carta del presunto sicario, él está obligado a cumplir la orden de este grupo criminal. “No matar estas personas implica un riesgo enorme para mi vida, pero como manifesté anteriormente me encuentro obligado a hacerlo”, agregó.
En la denuncia, el integrante de esta estructura criminal aseguró que la orden de estos crímenes proviene de Santa Marta y Barranquilla. Además, señaló que un funcionario público en Bogotá estaría entregando información de las víctimas.
“Esta denuncia la hago porque me encuentro obligado a realizar acciones que no quiero y que ponen en riesgo mi vida. Ya me comunicaron que pronto viajaré a la ciudad de Bogotá, en donde me estaría esperando un motociclista”, reiteró el autor de la carta entregada el pasado 30 de mayo.
El supuesto sicario reveló la identificación del hombre que, al parecer, manejaría la moto para perpetrar el ataque sicarial en contra del abogado. “El encargado de manejar la moto es Jhoan Amaya Brito, de Valledupar, y piensa viajar la próxima semana”, añadió.
Amaya Brito, alias Arlex, es señalado como integrante del clan criminal de alias Marquitos Figueroa. De hecho, en 2016, este hombre fue capturado por concierto para delinquir con fines de homicidio.