En la noche de ayer viernes, 5 de julio, en el aeropuerto internacional José Sánchez de la ciudad de Lima, Perú, fue detenido por las autoridades migratorias el profesor de la Universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán.
Según la denuncias hechas por los rectores de las universidades Nacional y Pedagógica, en el momento de su detención el profesor Beltrán habría sido separado de su pareja, la también docente de la Universidad Pedagógica Natalia Caruso, y de sus hijos menores de edad.
“Miguel Ángel Beltrán es un profesor comprometido con la democracia y el pensamiento crítico, su trayectoria académica habla por sí misma. Esperamos que la situación se aclare y solicitamos de las autoridades colombianas que se adelante las gestiones necesarias para superar esta injusta situación”, señalaron los rectores de la Universidad Nacional, Leopoldo Munera, y de la Universidad Pedagógica, Helbert Choachí, mediante un comunicado emitido a la opinión pública.
Ante esta situación, los rectores de las universidades públicas también pidieron que cese la persecución que está viviendo el profesor Beltrán y le enviaron un mensaje de solidaridad a su familia.
Situación actual del docente
Todo parece indicar que el profesor Miguel Ángel Beltrán ya se encontraría en la zona de inadmitidos esperando el vuelo a Colombia para culminar su proceso de deportación.
Según se conoció, desde el consulado colombiano ya están trabajando para garantizar los derechos del docente universitario y están haciendo un seguimiento de cerca a este caso, para que no se presente novedades o inconvenientes en el procedimiento realizado por las autoridades migratorias para deportar al profesor Beltrán.
¿Por qué la persecución contra el profesor Miguel Ángel Beltrán?
En junio de 2011 el juez cuarto especializado de Bogotá absolvió al profesor universitario quien había sido señalado de ser ‘Jaime Cienfuegos’, integrante de la comisión internacional de las Farc y capturado en 2009 por las autoridades mexicanas.
El hombre era procesado por los delitos de concierto para delinquir, rebelión y financiación de grupos terroristas. Según la decisión de la juez , las pruebas recolectadas durante la Operación Fénix, en donde fue abatido el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ y en las cuales se mencionaba al profesor Beltrán como asesor de las Farc, no pudieron ser tenidas en cuenta, por lo que en ese momento la Corte Suprema de Justicia las declaró nulas.
Igualmente, el Juez precisó que durante el proceso judicial, la mayoría de los testigos habían señalado que Miguel Ángel Beltrán no pertenecía a ningún grupo guerrillero “y que durante gran parte de su vida se desempeñó como profesor universitario” .
Beltrán se desempeña como profesor de sociología de la Universidad Nacional.