Antes como activista de derecha y ahora como representante a la Cámara, Miguel Polo Polo se ha caracterizado por ser una de las figuras más polémicas en el último tiempo de la política colombiana. Su espontaneidad y en muchas ocasiones irreverencia para referirse a diferentes situaciones le han permitido gozar tanto de la estima de muchas personas como de la desaprobación de muchas otras.

Y es que a pocos días de que el congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Afro, Raizales y Palenqueras arremetiera contra el ministro del Interior por el incremento en el precio de la gasolina, llamándolos “gobierno de hipócritas”, Polo Polo es el centro de una nueva controversia en el escenario político de Medellín tras referirse a la Universidad de Antioquia como “cloaca llena de terroristas”.

Campus central de la Universidad de Antioquia.

Así lo expresó a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) donde el político salió en defensa de David Toledo, un joven abogado que aspira al Concejo de la capital antioqueña por el Movimiento de Salvación Nacional y que se ha dado a conocer en buena parte de la opinión pública de la ciudad en especial por ser uno de los líderes del movimiento de revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero que no prosperó.

Como una de sus actividades de campaña, Toledo convocó en las últimas semanas a un conversatorio sobre los encapuchados y organizaciones clandestinas presentes en las universidades públicas que se desarrollaría en la tarde del pasado 24 de agosto. Sin embargo, su evento no salió como lo pensaba.

En redes sociales se han vuelto virales algunos videos que muestran cómo en medio de arengas y gritos el candidato fue incitado para que abandonara el campus ubicado al norte de Medellín y no llevara a cabo la actividad que tenía preparada, sobre la que incluso días antes había manifestado amenazas.

“Por años los estudiantes, directivos, administrativos y profesores han tenido que soportar el miedo que infunden las milicias urbanas del ELN en nuestras instituciones educativas. Por eso empezamos un tour por todas nuestras universidades públicas”, señaló en su video de invitación David Toledo.

El trato entregado al joven político en las instalaciones de una de las instituciones académicas más prestigiosas del país generó todo tipo de comentarios en redes, y precisamente Miguel Polo Polo no se quedó atrás y salió en su defensa.

“David Toledo merece toda la admiración y el respeto, meterse en esa cloaca llena de terroristas urbanos que no van a estudiar, sino a tirar piedra y adoctrinar a los primíparos en ideas “revolucionarias” es de valientes. Los encaró con argumentos y así reaccionan los pacifistas y progres”, señaló el congresista.

Tras esta publicación, muchos otros usuarios de X decidieron contestar a Polo Polo. “Decirle cloaca llena de terroristas a una universidad, que es de las mejores de Colombia, es peligroso y estigmatiza la lucha de miles de jóvenes que defiende en las aulas y en las calles el bienestar del pueblo”, señaló uno de los comentarios.

Por otra parte, desde otro perfil aclararon: “El señor Toledo jamás usó argumentos, al igual que usted, al llamar cloaca llena de terroristas a una universidad pública que acoge a los jóvenes de barrios populares y les brinda la oportunidad de crecer como personas (…) Rechazo al señor Polo Polo”.

Miguel Polo Polo. Bogotá Marzo 15 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Esta no es la primera vez que con sus expresiones el representante a la Cámara causa todo tipo de reacciones en los ciudadanos. Hace poco al referirse sobre la propuesta del gobierno que busca darle beneficios a narcos que se encuentran presos, también levantó ampolla al mencionar a Pablo Escobar.

“Entre Petro y Pablo Escobar no hay mucha diferencia. Uno pagó para que quemaran el palacio de justicia, el otro perteneció a la guerrilla que quemó el palacio. El uno pagaba para que asesinaran policías, el otro es un guerrillero que odia la fuerza pública y se cruza de brazos mientras los asesinan sus camaradas”, publicó en su cuenta de X.

Desde Ciénaga de Oro, Córdoba, el presidente Gustavo Petro anunció la voluntad de impulsar “una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan estado incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana”.