El representante a la Cámara Miguel Polo Polo podrá apelar ante un tribunal la decisión de un juez que lo obligaba a disculparse con las madres de las víctimas de los falsos positivos, tras el video publicado por el congresista en el que las “revictimizó”.

Así fue confirmado en la mañana de este viernes, 13 de diciembre, por medio de un comunicado emitido desde el Juzgado Treinta Civil de Circuito, y firmado por Anabel Mendoza Martínez.

En el oficio se dispone, primero:conceder ante el Tribunal Superior de Bogotá la impugnación formulada por el accionado. Segundo: remitir las presentes diligencias a la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D. C. dentro de los dos días siguientes. Tercero: comunicar la presente decisión a las partes, por el medio más expedito y eficaz”.

Es de recordar que el pasado 6 de noviembre, Polo Polo generó gran polémica luego de mostrarse en un video lanzando a la basura las botas de caucho de homenaje que hicieron las Madres de Soacha hacia sus difuntos hijos, que fueron víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.

Por este polémico proceder, un mes después, el 6 de diciembre, el mismo juzgado le dio tres días al congresista para que pidiera perdón a las madres de las víctimas y volviera a poner en su lugar la obra ‘Mujeres con las botas bien puestas’, que retiró de las instalaciones del Congreso.

Esta respuesta de la Justicia se produjo tras una acción de tutela instaurada por Daniel David Martínez y Raymundo Marenco, quienes hicieron referencia a una vulneración de sus derechos, por parte de la conducta sostenida por Polo Polo.

“Conceder el amparo deprecado por Daniel David Martínez Avilez y Raymundo Francisco Marenco Boekhoudt, contra el congresista Miguel Abraham Polo Polo, por la vulneración a sus derechos fundamentales al buen nombre, honra, dignidad humana, verdad judicial e histórica, reparación integral, rectificación o respuesta, reunión, violación a las garantías de no repetición/no recibir tratos crueles, inhumanos, humillantes ni degradantes, libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad, seguridad jurídica de la memoria y no revictimización, por las razones anteriormente expuestas”, se lee en el fallo.

Iván Cepeda reitera que debe pedir perdón

En medio de la diligencia de conciliación que se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia durante la mañana de este viernes, el senador Iván Cepeda, quien también exigió que se le pidiera excusas a las madres, sostuvo que el representante a la Cámara ha incurrido en un delito, por lo que debe disculparse.

“El señor Polo Polo debe pedir perdón, ha incurrido en un delito por haber hecho lo que hizo: atentar contra la dignidad de las víctimas”, aseveró Cepeda a las afueras del Alto Tribunal, lugar en el que, además, ambos congresistas no lograron llegar a una conciliación.