Luego de que la Embajada de los Estados Unidos en Colombia anunciara este miércoles que un grupo de alrededor de 53 militares llegarán el próximo mes al país, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, explicó de que se trata esta misión de cooperación entre las dos naciones.
"En el mes de junio llega a Colombia un personal de la Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos. Esta unidad viene con la misión de asesorar a los estados mayores de las Fuerzas de Tarea Cojuntas en procedimientos y tácticas que permitan mejorar la efectividad operacional en la lucha contra el narcotráfico. Su presencia en Colombia tendrá una duración de alrededor de cuatro meses, en los cuales centrarán sus esfuerzos en cuatro zonas del país que han sido priorizadas por el Gobierno Nacional", explicó el militar a través de un video publicado en las redes sociales.
"La política de defensa y seguridad busca fortalecer las relaciones con países aliados, en particular con los que nos unen intereses comunes como es la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado", añadió.
Lea además: Aumento de hurtos durante la cuarentena preocupa a las autoridades
Según informó la Embajada a través de un comunicado, la brigada norteamericana “centrará sus esfuerzos especialmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno”, ubicadas en el Bajo Cauca, el sur de Córdoba, Arauca, el Pacífico Nariñense y los parques naturales Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Catatumbo Barí, Nudo de Paramillo y Sanquianga.
Cabe resaltar que, de acuerdo con el Comandante de las FF.MM., en su llegada a Colombia los militares estadounidenses "cumplirán todos los protocolos de prevención, contención y aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud frente a la pandemia de la Covid-19".
El almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Southcom, reseñado por la Embajada en su comunicado, consideró que “la misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”.