La operación militar ‘Perseo’ contra el beligerante frente disidente Carlos Patiño de las Farc no se detiene. En las últimas horas, los soldados que permanecen en El Plateado, Argelia, desmantelaron el sofisticado sistema de vigilancia que usaba este grupo armado al margen de la ley para tener el control total de este corregimiento.
De acuerdo con el comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No. 3 General José María, teniente coronel Alexander Da Silveria, los alzados en armas lograban con estas cámaras de vídeo saber quién entraba o salía de esta población, de ahí que tenían el dominio de esta localidad rural, ubicada aproximadamente a una hora de carretera del casco urbano del municipio de Argelia.
“Con la ubicación y destrucción de este sistema de diligencia lograron afectar directamente los planes criminales de alias Giovanny, cabecilla de la estructura residual Carlos Patiño, mediante la vigilancia continua con cámaras de video que habían sido instaladas en varios puntos del pueblo, controlando el tránsito y acceso al mismo”, explicó el oficial militar.
También, y gracias a estas cámaras, los alzados en armas lograban detectar la presencia de los integrantes de los grupos ilegales rivales, de ahí que después de detectar la llegada de los mismos al área urbana de esta población, la persona que manejaba las cámaras informaba a los demás alzados en armas para que lo interceptaran y procedieran a expulsarlos o asesinarlos.
“Este lugar lo conocían como ‘Trinchera Tavares’ y era una especie de cuartal de general, donde los insurgentes lograban ejercer un control violento contra los pobladores, a quienes, prácticamente, los monitoreaban las 24 horas del día para ver si estaban cumpliendo las órdenes criminales de esta organización terrorista”, agregó el teniente coronel Alexander Da Silverio.
Para llegar a este sitio, los soldados se vieron en la necesidad de combatir por más de doce horas contra los integrantes de este frente disidente, luego de llegar en 17 tanquetas blindadas y en un vehículo Titán en la noche del pasado viernes 11 de octubre. Tras ganarles a los disidentes en confrontaciones que se desarrollaron calle por calle, los soldados llegaron hasta este fortín para así desmantelarlo, luego de ubicar las cámaras e incautar más de cinco toneladas de explosivos.