El periódico The New York Times aseguró en una columna de opinión este sábado que en los últimos meses, el comandante del Ejército, instruyó a sus comandantes de tropa para que durante 2019 dupliquen la cantidad de muertes, capturas y rendiciones de miembros de grupos armados ilegales, sin importar que eso pueda llevar a provocar bajas civiles.
El diario estadounidense sostiene que a comienzos de este año hubo una reunión en las afueras de Bogotá, en la que participaron los 50 principales generales y coroneles colombianos en la que se les pidió firmar un compromiso por escrito para intensificar los ataques.
En una casilla, de acuerdo con la publicación, se les pidió anotar las bajas en combate, las capturas y las rendiciones obtenidas en 2018 y en la casilla de enfrente se les pidió escribir sus metas para este año. Luego, se les explicó que la meta debía corresponder al doble de los resultados obtenidos el año pasado.
Poco después, recibieron por escrito una orden firmada por el general Martínez, que transcribe el New York Times, y que afirma lo siguiente: "La meta es doblar los resultados operacionales en todos los niveles del mando".
Lea además: Envían a la cárcel a militar acusado de asesinar a Dimar Torres, exFarc
Lo más preocupante de esta directriz, según algunos altos oficiales que hablaron con el diario a cambio de mantener la reserva de su nombre, es que es similar a la que llevó a que se cometieran los casos de falsos positivos en el Gobierno de Álvaro Uribe, pues en esa ocasión los militares que mostraban bajas en combate eran beneficiados con ascensos y permisos.
Eso llevó a que soldados mataran a campesinos y jóvenes llevados desde otros lugares del país para hacerlos pasar como guerrilleros, vistiéndolos en algunos casos con uniformes y poniéndoles armas cerca de sus cuerpos.
Según los oficiales entrevistados por el Times, "los soldados colombianos vuelven a estar bajo una intensa presión, y este año ha comenzado a surgir un patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos".
Recientemente, se conoció el caso del desmovilizado Dilmar Torres, asesinado en Convención (Norte de Santander), presuntamente por un cabo del Ejército que en un primer momento dijo que su muerte había ocurrido por un forcejeo luego de que intentó arrebatarle su fusil. Habitantes de la comunidad denunciaron que Torres había sido torturado y que los militares involucrados intentaron enterrar el cadáver.
El New York Times cita además otro caso, ocurrido el pasado 25 de febrero con tres supuestos miembros del Clan del Golfo, que habrían supuestamente muerto en combates con el Ejército, en condiciones que para la publicación resultan poco claras.
A raíz del caso de Dilmar Torres, fue propuesta en el Congreso una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, pero la oposición decidió retirarla después de conocer nueva evidencia que supuestamente complicaría la situación del ministro. Desde hace unos días, se conocía que el New York Times preparaba una publicación en este sentido.
Hasta el momento, no hay pronunciamiento del Ejército sobre la publicación.
Lea además: ¿Cuál fue el error del Mindefensa en el caso de Dimar Torres? Hablan analistas