En medio de una requisa de control a hombres sospechosos en el corregimiento El Queremal del municipio de Dagua (Valle del Cauca) un policía del cuadrante de vigilancia resultó herido con arma de fuego.

Se trata del intendente Dimas Montaño, quien fue impactado en la pierna derecha por uno de los sujetos que para huir de las autoridades dispararon contra los uniformados, logrando escabullirse.

“Siendo aproximadamente las 3:00 de la tarde, en el corregimiento El Queremal del municipio de Dagua, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes observaron a unos hombres sospechosos y al abordarlos dispararon contra la humanidad de los uniformados emprendiendo la huida. En este hecho resultó lesionado uno de nuestros uniformados, el señor Intendente Dimas Montaño”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.

Sobre el estado de salud del oficial el comandante comentó que se encuentra estable, “esperando su pronta recuperación”.

El comandante informó que el uniformado se encuentra en buen estado de salud | Foto: policía

Todos estos operativos de la Policía del Valle como en donde resultó herido el oficial se vienen adelantando también simultáneamente en los municipios de Cartago y la Unión, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y autoridades administrativas, logrando la captura de 11 personas en flagrancia y mediante orden judicial por diferentes delitos como el homicidio y el porte ilegal de armas de fuego.

Entre las capturas reportadas por las autoridades resalta la de alias Pirringo, quien se encuentra en el cartel de los más buscados del Valle del Cauca por hechos ocurridos el 18 de octubre de 2022, en el municipio de Obando, donde pierde la vida una mujer en un hecho sicarial.

Alias Pirringo fue capturado por las autoridades. | Foto: El País

Pirringo estaría inmerso en otros cuatro hechos de homicidio y contaba con órdenes de captura vigentes.

Además, este peligroso criminal estaría bajo el mando de Alias Cantante quien también fue capturado y era cabecilla del brazo armado sicarial Los Flacos, que operaba en esta zona del departamento del Valle del Cauca.

En otros operativos fueron capturados en flagrancia alias El Enano, El Flaco y alias Sebas por el delito de Hurto Agravado y la vandalización de 11 semáforos en Cartago, afectando el patrimonio económico en más de 900 millones de pesos y a la movilidad del municipio.

Asimismo, en el municipio de La Unión en diligencias de allanamiento, se logró la captura en flagrancia de 4 personas y la aprehensión de un menor de edad por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

En el operativo se incautó 1 arma de fuego tipo pistola, 1 proveedor, munición y 80 dosis de clorhidrato de cocaína.

En la ciudad de Armenia, José Omar Ramírez Díaz, conocido con el alias de El Cantante o Patas Cortas.

Alias el Cantante fue capturado el pasado 10 de mayo. | Foto: El País

Este sujeto, que fue detenido en un operativo conjunto entre la Policía Valle y la Fiscalía, era el líder de la banda Nueva Alianza, que opera en los municipios de Obando y Alcalá, en el norte del Valle del Cauca.

El hombre era buscado por las autoridades desde hace varios años y se le acusa de ser el autor de masacres en los municipios de La Unión, en Nariño, y Cartago, Valle del Cauca.

Según el expediente conocido por El País, alias El Cantante en el año 2013 integró la banda Los Flacos y ahora, en la Nueva Alianza, era el encargado de recibir las órdenes de asesinatos de ejecución de homicidios.

El sujeto habría sido capturado el mismo día de su cumpleaños, pues nació el 10 de mayo del año 1979. En las próximas horas las autoridades presentarían al hombre ante los medios de comunicación.