El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural alertó este jueves, en el tercer día del paro de transportadores, por los bloqueos en los corredores de abastecimiento alimentario, que están impiden el tránsito de productos esenciales, alimentos perecederos y animales en pie, que impacta directamente en la población.
De acuerdo con lo informado por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, el paro ya está generando efectos negativos como el alza en los precios de productos básicos y en los ingresos del campesinado, siendo los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Meta y Norte de Santander los más afectados por esta situación.
En la información recogida por el Puesto de Mando Unificado, conformado también por Carvajalino, los sectores más golpeados por el paro son el lácteo, avícola y porcícola. “El impacto es significativo, afectando no solo la distribución de alimentos, sino también los ingresos de miles de productores rurales”, indicó la funcionaria.
Estas son las cifras reveladas por PMU por el paro
Según se ha informado, Fenavi reportó que cerca de 17 millones de aves presentan problemas de abastecimiento de alimento balanceado debido a los cierres de vías. Asimismo, en Cundinamarca y Boyacá, alrededor de 250.000 litros de leche no pudieron ser acopiados ni procesados, según informó Colanta.
A su vez, el abastecimiento de carne bovina en Bogotá ha caído en un 70 %, afectando la llegada de ganado a las plantas de beneficio y generando una escasez del producto en la capital.
Para mitigar estos efectos, el Ministerio de Agricultura implementó medidas, incluyendo la instalación del Puesto de Mando Unificado con entidades como la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, con las que han iniciado diálogo junto a gremios del sector para evaluar el impacto en cada uno de ellos.
Finalmente, Carvajalino pidió a los transportadores que permitan el paso de alimentos, así como de los animales y demás productos rurales, para reducir el impacto del paro sobre la producción y el abastecimiento en los departamentos.