Tras la presencia de la primera temporada de lluvias que ha causado varios estragos en el territorio nacional, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, le hizo un llamado de alerta a los alcaldes, gobernadores, ciudadanos y al Sistema Nacional Ambiental para que se acelere la implementación de medidas de prevención de emergencias.
A través de un comunicado, la cartera de Ambiente advirtió que, por la temporada de lluvias, 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de los cuales 267 se encuentran en alerta roja, número que ha aumentado en los últimos 5 días, principalmente en la región Andina.
Se destacó, además, que a partir de julio, mes en el que probablemente se instale el fenómeno de la Niña en el país, regiones como el Caribe, Pacífico y Andina, podrán tener una temporada de lluvias récord, en las próximas semanas.
“Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño”, señaló Muhamad.
Seguido a ello, explicó que una mitad del país va a tener amenazas de más lluvias y el otro tendrá amenaza de menos lluvia. “Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental. Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”, aseveró la Jefa de la cartera de Ambiente.
Muhamad alertó a los mandatarios para que se refuerce la prevención en los puntos críticos del canal del Dique; se aumente vigilancia en 10 Parques Nacionales Naturales; se activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y se adelanten jornadas de limpieza en ríos, quebradas y canales para evitar emergencias.
De otro lado, se conoció que a partir de junio iniciará oficialmente la temporada de ciclones y huracanes en el país, que podría extenderse hasta inicios de noviembre.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en Cartagena y Riohacha, el Ideam está liderando talleres de prevención con comunidades y autoridades locales.
El seguimiento a las variaciones climáticas, hecho por el Ideam, resalta que los meses de julio, agosto y septiembre, serán los más fuertes en materia de lluvias, donde se prevé que el fenómeno de La Niña alcance los niveles históricos de la temporada 2010-2011; en ese sentido, la ministra Muhamad, pidió revisar con urgencia los puntos críticos en los municipios, para evitar emergencias.