Ante los ataques perpetrados en contra de la Fuerza Pública, por parte del ELN, en diferentes municipios del país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez aseguró que el grupo armado no posee una voluntad de paz.

El funcionario resaltó que durante las últimas semanas se han intensificados varias acciones criminales en contra de los hombres y mujeres de la Policía y el Ejército, lo cual evidencia la aversión del ELN por ser partícipes de un proceso de paz.

Velásquez insistió en que si la organización terrorista quisiera enviar un mensaje diferente al país, dejaría de realizar este tipo de acciones donde resultan afectados los integrantes de la Fuerza Pública de Colombia.

“Todos estos actos que viene realizando el Ejército de Liberación Nacional contra la Fuerza Pública desdicen de su verdadera voluntad de paz, no veo cómo en acciones continuas contra los integrantes de la Fuerza Pública esta organización hable sobre posibilidades de continuar en búsqueda de la paz”, explicó.

El ELN ha infundido temor entre la ciudadanía al realizar diferentes grafitis con mensajes intimidatorios. | Foto: Suministrada

Discusiones en la mesa

El titular de la cartera de Defensa expresó entre el 1° y el 7 de noviembre habría un encuentro entre las delegaciones del gobierno colombiano y el ELN con el propósito de evaluar un eventual reinicio de los diálogos de paz.

Iván Velásquez aseguró que no se trata de una continuidad en las negociaciones, por el contrario, esto responde a una evaluación sobre las bases establecidas antes de la terminación del cese al fuego. Ante ello, dijo que este acto responde a un esfuerzo por sumar en las agendas de discusión y negociación entre las partes.

Para el funcionario, es importante que puedan existir demostraciones claras sobre el interés del grupo armado en ser integrantes de las conversaciones con el Ejecutivo nacional. En consecuencia, se espera que en las próximas semanas se puedan conocer nuevos avances o intereses frente a dicho particular.

Para el ministro de Defensa deben detenerse los ataques en contra de los diferentes miembros de la Fuerza Pública. | Foto: Guillermo Torres Reina