La creación de una unidad especial para identificar, ubicar y judicializar a los responsables de masacres, así como un programa de recompensas, anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, antes de iniciar un consejo de seguridad en Arauca, a propósito de las masacres registradas en el Valle del Cauca, Nariño, Cauca y en dicho departamento este mes.
El ministro aseguró que no es cierto que las masacres (a las que el Gobierno llama homicidios colectivos) hayan vuelto en el gobierno de Iván Duque, sino que es un fenómeno que se viene dando desde hace muchos años y que, incluso, según él, ha disminuido en este Gobierno.
Según Trujillo, detrás de las masacres estarían disidencias de las FARC, el ELN y los grupos armados organizados vinculados con el narcotráfico.
Lea también: "Anunciaremos resultados próximamente": Duque sobre masacre en Llano Verde
"Nosotros lo advertimos: la impunidad es partera de más violencia. Un solo caso duele, pero, por razones de oposición política, se dice que este es un fenómeno nuevo, cuando la verdad es que se vienen presentando cifras menores de las que se han presentado en años anteriores", indicó.
La unidad especial contra las masacres, explicó, será una equipo élite, conformado por miembros de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, que se encargará de identificar a los responsables, para elaborar un cartel de los más buscados y, a través de recompensas, acudir a la información de los ciudadanos para facilitar su captura.
Equipos del Ejército, la Policía y la Fiscalía investigan ya las masacres registradas en el Valle del Cauca, Arauca, Cauca y Nariño.