El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció la responsabilidad del Estado colombiano en la ejecución extrajudicial de 18 jóvenes, entre ellos Marco Antonio Agredo y Jarbin Arbey Cifuentes, quienes fueron presentados falsamente como guerrilleros muertos en combate.

Este nuevo reconocimiento de los mal llamados ‘falsos positivos’ fue realizado este martes, 3 de diciembre del 2024, en un acto público en la ciudad de Florencia, en el cual el jefe de la cartera de seguridad ofreció disculpas tanto a las víctimas como a sus familias.

“Hoy nos convoca no solo un cúmulo de órdenes judiciales por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo entre los años 2004 y 2008; sino un deber ciudadano, ético y moral. La necesidad de reivindicar la memoria de quienes fueron asesinados por aquellos que estaban llamados a protegerlos”, aseguró Velásquez en su intervención.

Las víctimas, entre las que se encuentran los dos jóvenes campesinos de Puerto Asís, Putumayo, fueron asesinados el 15 de enero de 2004 por miembros de la Compañía Buitre del Batallón Plan Especial Energético Vial N° 11 del Ejército, en un hecho que se produjo en un sitio de trabajo.

Tras ser detenidos bajo engaños, Agredo y Cifuentes fueron ejecutados extrajudicialmente y luego se les vistió con ropa de las fuerzas militares para hacerlos pasar como miembros de la guerrilla muertos en un enfrentamiento.

Las víctimas, entre las que se encuentran los dos jóvenes campesinos de Puerto Asís, Putumayo, fueron asesinados el 15 de enero de 2004 por miembros de la Compañía Buitre del Batallón Plan Especial Energético Vial N° 11 del Ejército, en un hecho que se produjo en un sitio de trabajo. | Foto: El País

Velásquez, en nombre del Gobierno, reconoció la responsabilidad institucional y ofreció disculpas por estos crímenes, reiterando que “no eran delincuentes, no eran guerrilleros, no se enfrentaron al Ejército, no tenían armas; fueron asesinados”. Además, destacó que “no hay forma de ocultar lo que pasó y menos trivializarlo con discusiones sobre cuántos fueron los asesinados en estas circunstancias. Lo que debemos hacer es reconocerlo para que Nunca Más se repita”.

Lo anterior, sin haber mencionado nombres, lo hizo en referencia a los cuestionamientos que han hecho sectores como el Centro Democrático o el polémico congresista Miguel Polo Polo sobre la cifra de los 6.402 falsos positivos, quienes argumentan que no es cierta hasta que la JEP dé a conocer de manera pública la lista de los nombres y cédulas de las víctimas.

Este pronunciamiento se produce después de que, el 21 de agosto de 2019, el Tribunal Administrativo de Nariño declarara la responsabilidad del Ejército Nacional en estos hechos.

En ese entonces, el tribunal condenó a la institución castrense a llevar a cabo una serie de medidas de reparación, que incluyen el reconocimiento público de la responsabilidad por las ejecuciones extrajudiciales de los jóvenes.

Finalmente, este fue el séptimo acto de reconocimiento de responsabilidad sobre los falsos positivos que ha venido realizando el Ministerio de Defensa desde que comenzó el Gobierno Petro.

*Con información de Colprensa y redacción de El País