El ministro de defensa, Pedro Sánchez, confirmó que continúan las operaciones militares en contra de varios grupos armados y rechazando un presunto cese al fuego.

En específico, Sánchez aseguró que seguirán las operaciones contra alias Mordisco, la Segunda Marquetalia, el Frente 57, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y otras estructuras criminales como el ELN y el Clan del Golfo.

El jefe de la cartera de defensa explicó el alcance militar del decreto 0448 del 17 de abril de 2025, que establece el cese de operaciones ofensivas de las Fuerzas Militares y operaciones especiales de la Policía Nacional, contra las disidencias de las FARC de alias Calarcá durante un mes.

”El decreto aplica únicamente a las disidencias FARC de alias Calarcá, es decir, al autodenominado Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio “Comandante Gentil Duarte”, “Comandante Jorge Suárez Briceño” y Frente “Raúl Reyes FARC-EP”, explicó Sánchez.

Las disidencias de alias Calarcá están en un cese unilateral al fuego con el gobierno. | Foto: Suministrada

En su mensaje señaló que uno de los principales objetivos de este decreto, es “facilitar la concentración de las disidencias de Calarcá, para avanzar hacia la paz, transformar los territorios y revitalizar el Amazonas, por lo cual se mantienen las mesas de diálogo y compromisos en este propósito. Si no se dan los avances esperados, el gobierno decidirá cambios significativos en la estrategia”.

Sin embargo, enfatizó en que “la Fuerza Pública continuará fortaleciendo sus capacidades para desarticular toda amenaza que atente contra la vida, la paz y el progreso digno de los colombianos, tal como lo ha orientado el señor Presidente de la República”.

En su mensaje, recordó las recompensas que siguen vigentes de 4.450 millones de pesos por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, y otras recompensas superiores a los 4.000 y 3.000 millones por alias Antonio García y Pablo Beltrán, del ELN.

Este mensaje del ministro Sánchez se da luego de que la semana pasada circulara el rumor sobre la neutralización de Mordisco, en medio de un ataque a un campamento subversivo, cosa que fue desmentida de inmediato por el mismo jefe de la cartera.

“Inteligencia militar y policial no tiene conocimiento de la muerte de alias Mordisco, principal cabecilla de las disidencias de las FARC que delinque en el sur oriente del país”, señaló el ministro.

Además, agregó en su mensaje que “Mantenemos las operaciones ofensivas con toda la determinación para proteger la vida, la paz y el progreso digno”, puntualizó respecto al tema.

Información de Colprensa.