Bajo el nombre 'Ley de Solidaridad Sostenible', el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, radicó ante el Congreso de la República la reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional busca recaudar más de $23 billones.
"Tenemos una propuesta de reforma que recaudaría $23 billones en promedio entre el año 2022 y el año 2031 y que busca generar una mayor austeridad en gastos oficiales", dijo el funcionario en rueda de prensa.
Entre los principales ajustes que se plantean en el articulado está la ampliación de la base gravable de personas naturales que deberán declarar renta, los impuestos a las pensiones y a los grandes ingresos, la eliminación de beneficios tributarios y la creación de fondos destinados al cambio climático y a las soluciones energéticas.
Lea además: ¡Netflix llegó a Colombia! La empresa anunció este jueves que abrirá oficinas en el país
La 'Ley de Solidaridad Sostenible' plantea que para 2023 los colombianos que el año anterior hayan ganado más de $3,2 millones mensuales deberán declarar renta. El año siguiente deberán hacerlo quienes hayan ganado $2,6 millones al mes.
Al respecto, el ministro Carrasquilla apuntó que "el ingreso medio en Colombia es $1,2 millones, el promedio (mediana) llega a $1,7 millones, este no es un país muy pudiente y no estamos tocando esa parte".
En relación con las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales se determinó que empezarán a pagar un impuesto los pagos que superen los $58 millones. Asimismo, en el 2022 estarán sujetas a retención en la fuente las pensiones superiores a $2,1 millones y en el 2023 el tope mínimo será para las pensiones desde $1,4 millones.
Los ingresos altos deberán pagar un impuesto temporal y solidario del 10 % quienes tengan ingresos desde $10 millones mensuales por concepto de sueldo, pago por prestación de servicios, intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, entre otros.
En la reforma tributaria también se incluyó la eliminación de 40 beneficios tributarios como deducibles de renta y descontables de renta; se gravarán los vehículos nuevos, usados, y los que estés temporalmente en el territorio nacional; se crea el Fonclima, encargado de financiar planes que mitiguen el cambio climático y ayuden a la conservación de los recursos nacionales; y también se crea el Fondo Único de Soluciones Energéticas para mejorar la calidad del servicio, expandir la cobertura energética y normalizar las redes de energía eléctrica y gas.