El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, trasladó a la Fiscalía denuncia sobre presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en la Central Hidroeléctrica Urrá S.A., según confirmó Blu Radio.
El ministro de Hacienda salpicaría a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer. La denuncia fue impuesta el 28 de noviembre como ampliación a otra que había presentado el 27 de septiembre.
El medio de comunicación antes mencionado anotó que “una ciudadana envió un mensaje al WhatsApp personal de Bonilla, en el que se informó acerca de presuntas presiones indebidas ejercidas por Nicolás Alcocer y Ricardo Roa sobre la junta directiva y la administración de URRÁ S.A. ESP. Estas presiones, según el denunciante, estarían dirigidas a tomar control de la empresa para favorecer a aliados cercanos interesados en la adjudicación de contratos, entre los cuales se destaca el parque solar URRÁ 19,9, proyecto cuya construcción se encuentra a cargo del consorcio Lux Power 2022, del cual forma parte la empresa Luxim Ingeniería SAS, presuntamente dirigida por David Cerón y Lucía Muñoz”.
El denunciante original habría indicado que estas presiones han sido rechazadas por la administración de Urrá; sin embargo, continúan siendo ejercidas desde la junta directiva de la empresa.
Según la denuncia, “David Cerón habría utilizado su relación cercana con Nicolás Alcocer para presionar a las altas esferas de URRÁ S.A. ESP con el fin de obtener beneficios indebidos y la adjudicación del parque solar INTI 2″.
Bajo esa premisa, se conoció que presuntamente David Cerón, en conjunto con Nicolás Alcocer y Ricardo Roa, estarían ejerciendo presiones indebidas para evitar la liquidación del contrato parque solar 19,9, al tiempo que busca favorecer la adjudicación de nuevos contratos, entre ellos el parque solar INTI 2.
Según Blu Radio, el ministro Bonilla le informó al presidente Petro sobre la situación y en ese sentido, el mandatario de los colombianos le había pedido que lo informará a las autoridades competentes, con el fin de determinar si se abre una investigación contra Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del mandatario, y Ricardo Roa, quien fue jefe de campaña de Petro.
El ministro de Hacienda encontró que Nicolás Alcocer había realizado llamadas que tendrían relación con las presuntas irregularidades.
Sobre este escándalo, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se pronunció al respecto. “Desconozco en absoluto este asunto de la denuncia, averiguaré. Ni siquiera he sabido nunca quiénes son los miembros de esa junta directiva de URRÁ y menos con la administración de allá. Nunca he estado allá y menos conozco a alguien de la administración”, anotó en el medio antes mencionado.