El Gobierno flexibilizó la reglamentación para la construcción de sistemas férreos en el país, lo que de entrada beneficia la continuidad del Regiotram de Occidente, un tren de cercanías entre Bogotá y varios municipios vecinos, detenido por líos con una licencia ambiental.

Mediante el decreto 510 de 2024, el Ejecutivo determinó que los sistemas férreos del país quedan exentos de la licencia ambiental para poder funcionar con elementos no derivados del combustible.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente. | Foto: GUILLERMO TORRES

La decisión facilita la continuidad de los Regiotram previstos en Bogotá, puesto que su estancamiento se había convertido en discusión desde hace varios meses por parte de la Gobernación de Cundinamarca, con el presidente, Gustavo Petro, y el ministro de Transporte, William Camargo.

”Con este decreto se incluyen en la lista proyectos que están exceptuados de licencias ambientales, aquellos que se conecten a transporte masivo en centros urbanos y que vayan por corredores férreos existentes. Nos permite reemplazar el transporte que se moviliza con gasolina por transporte eléctrico, se flexibiliza el requisito ambiental y se genera un instrumento que son las Guías de Manejo Ambiental”, puntualizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El decreto también destrabará otros proyectos de trenes semiurbanos en el Valle del Cauca y Antioquia. Según la jefe de la cartera ambiental deberán cumplir las condiciones previstas en esta norma como lo son que transiten por corredores férreos ya existentes.

Esta decisión destraba el tren de cercanías entre Bogotá y varios municipios.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, celebró la decisión. ”Eso significa que vamos a tener menos tiempo dedicado a la estructuración de los proyectos, que estos proyectos van a ser más ágiles y que la gente va a disfrutar estos servicios eficientes en menores tiempos”, dijo el mandatario departamental. Y agregó: “En los próximos seis meses los habitantes van a ver los avances de las obras”.

Con esta decisión se destraba la construcción de corredores férreos del nivel urbano y rural, siempre y cuando operaren con electricidad, hidrogeno y otros no derivados del combustible.

*Con información de Colprensa.