En medio de los hechos de violencia que mancharon la final de la Copa Colombia, entre América y Nacional en Cali, el Gobierno confirmó que se retirará el personal de la Policía de los estadios de forma gradual.

Señalaron que esta no es una medida unilateral, sino una decisión concertada que fue discutida en la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol el pasado 4 de abril, con la participación de la Policía, Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

La Policía es la encargada de conservar la seguridad y el orden público en los estadios. Foto: Secretaría de Seguridad de Cali. | Foto: El País

La determinación se tomó en cumplimiento de la Sentencia C-128 de 2018 de la Corte Constitucional que estableció que “la optimización de los recursos en eventos masivos y asigna a los organizadores de espectáculos privados la responsabilidad de garantizar la seguridad al interior de dichos eventos”.

La Policía cede terreno en estadios: empresas privadas asumirán la vigilancia Foto: Secretaría de Seguridad de Cali. | Foto: El País
ASÍ SERÁ EL RETIRO DE LA POLICÍA DE LOS ESTADIOS

El Gobierno sostuvo que la reducción se inició con un 45% menos de acompañamiento policial y a partir del próximo año aumentará al 60%, en 2026 será del 70% y finalmente en el 2027 llegará al 80%.

La responsabilidad en la vigilancia en los estadios será principalmente de empresas de vigilancia apoyadas en tecnologías y detectores de metales, mientras que la Policía solo mantendrá su rol en el registro externo de personas y en acciones que requieran intervención para preservar el orden público.

la Policía redefine su rol en la seguridad de los estadios. Foto: Secretaría de Seguridad de Cali. | Foto: El País

“Esta estrategia permite a la Policía Nacional enfocar sus esfuerzos en la seguridad y convivencia ciudadana en el ámbito nacional, priorizando actividades preventivas, de control y de investigación criminal”, señaló el Ministerio del Interior.

Las empresas privadas de logística se encargarán de la acomodación en los estadios, mientras que las compañías de vigilancia serán las responsables de la seguridad al interior de los foros del fútbol.