Debido a que existe la posibilidad de que se genere una mayor sequía, a causa del Fenómeno del Niño, las autoridades de salud de Colombia implementaron una serie de acciones que tiene como objetivo contrarrestar el impacto a la salud de la población.

Es importante mencionar que estas sequías, según el Ideam y las oficinas de Gestión del Riesgo, están proyectadas para que se extiendan desde noviembre a marzo de 2024; además, las poblaciones que pueden ser mayormente afectadas son el Atlántico, norte de Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.

Sin embargo, las afectaciones en la salud se pueden reportar en todo el territorio colombiano. “Puede generarse un aumento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores como las arbovirosis, que incluye el dengue, entre otras enfermedades, la malaria, la enfermedad de Chagas o las zoonosis”, señaló en un comunicado a la opinión pública el Ministerio de Salud.

Ministerio de Salud emite alerta institucional y comunitaria ante llegada del Fenómeno El Niño.

Por otro lado, indicó que estas enfermedades están directamente relacionadas con el desabastecimiento de agua que se genera en los periodos de sequía. Estas situaciones afectan de manera considerada el consumo y calidad del agua, higiene personal y, a su vez, la preparación de los alimentos. Esto, debido a que el agua es uno de los principales vehículos de transmisor de estas afectaciones.

A través de Brigadas Integrales de Salud y Nutrición con acciones preventivas se están realizando diferentes labores de vigilancia y orientación en la atención integral.

“Desde la cartera de salud, se mantiene las labores en la vigilancia y orientación en la atención integral; tal es el caso de la desnutrición con énfasis en menores de 5 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia”, citó el comunicado.

Pilas: estas son las principales enfermedades

Entre las principales enfermedades que se generan durante la temporada seca están el dengue, zika, chagas y chikungunya, es por ello que las recomendaciones se extienden, en especial, a las personas que viven un área urbana por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El brote de dengue es una alerta para las comunidades. | Foto: smuay

Las recomendaciones para prevenir la proliferación de mosquitos y las picaduras incluyen el uso de repelentes, vestir prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, colocar mallas o mosquiteros en puertas y ventanas, descansar bajo toldillos (especialmente los niños durante la siesta en el día), eliminar cualquier acumulación de agua dentro y alrededor de la vivienda que pueda servir como criadero de larvas de mosquitos, así como desechar objetos que puedan acumular agua y que no sean necesarios.

Entre las acciones que tienen las entidades de salud está el fortalecimiento de la vacunación, ya que de esta manera se pueden prevenir diferentes enfermedades.

“Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones se cuenta con 22 biológicos que protegen contra 30 enfermedades, como lo son rotavirus, polio, triple viral (sarampión, rubeola y paperas), DPT, influenza, neumococo, fiebre amarilla, varicela y la Covid 19 (disponible para la población a partir de los 6 meses de edad) además de meningococo en caso de brotes”, citó el Ministerio de Salud.

La temporada seca trae consigo otras afectaciones como son el riesgo de los incendios forestales, la exposición a rayos ultravioleta y los golpes de calor.

Minsalud implementa el Plan Sectorial de Salud frente al Fenómeno de El Niño. | Foto: CDMB.

“El sol tiene horarios de mayor intensidad entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, por tanto, es cuando más protección debe existir para los ojos y a la piel. La prevención de quemaduras por la larga exposición al sol es una prioridad durante esta época, se debe prevenir la exposición a la radiación UV pues aumenta el riesgo de presentar enfermedades”, citó el Ministerio de Salud.

Otra de las recomendaciones es que se debe prestar atención a los informes sobre la calidad del aire, seguir los consejos médico, tomar sus medicamentos y cumplir con su plan de acción que se adecude a la emergencia que se presente.