Luego de que la Procuraduría General de la Nación recomendará al Ministerio de Salud la creación de una mesa de trabajo a causa de las alertas por el leve aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del gobierno Petro, la cartera sanitaria recusó a la procuradora delegada para el sector salud, Diana Margarita Ojeda.

Según explicó la entidad, la recusación se fundamenta en que la funcionaria emitió dicho concepto al basarse, supuestamente, en una serie de juicios sin sustento probatorio y sin que tuviera objetividad.

“De manera respetuosa interpongo ante su despacho un escrito de recusación (...) con la finalidad de que se aparte de toda intervención, proceso y requerimiento en torno a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y en general al método de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y en consecuencia, se designe a un Procurador Delegado para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social ad hoc, respectivamente, respetándose de este modo el principio de imparcialidad y el derecho fundamental al debido proceso”, se lee en el documento escrito por Rodolfo Enrique Salas, secretario general del Ministerio de Salud.

Diana Ojeda, procuradora delegada para Asuntos de la Salud. | Foto: Diana Ojeda, procuradora delegada para Asuntos de la Salud.

Sobre las críticas de la procuradora Ojeda, para la cartera dirigida por Guillermo Alfonso Jaramillo fueron realizadas a través de “manifestaciones subjetivas y personales” que vulnerarían el principio de imparcialidad que siempre debe regir en las actuaciones administrativas, y otros aspectos como la presunción de inocencia.

“Con ello se genera una desconfianza colectiva hacia las instituciones públicas que repercute directamente en la legitimación del Estado”, advirtieron.

Este es el escrito con el que el Ministerio de Salud solicitó apartar a la procuradora delegada para el sector salud, Diana Margarita Ojeda. | Foto: El País

Además, se señala que la actitud de la funcionaria atentaría el ejercicio de función pública que ha venido haciendo el Ministerio de Salud con el fin de garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos en el territorio colombiano.

“Se desligó de sus obligaciones constitucionales y legales de asumir una postura imparcial y objetiva frente a las actuaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, expresando, sin lugar a duda, sus posturas adversas, lo cual no solo quebranta el principio de imparcialidad y transparencia, sino que a su vez vulnera los principios al debido proceso, defensa y contradicción y demás que gobiernan la función administrativa”, puntualizó la cartera sanitaria en su misiva.