El panorama laboral colombiano abre las puertas a los migrantes. El próximo 21 de marzo se realizará el evento de cierre de la tercera edición del programa Saber Hacer Vale, el cual concluye con la certificación de competencias laborales de 4.430 personas, entre ellas, 3.289 mujeres y 1.487 migrantes.
El evento tendrá lugar en el Hotel JW Marriott, y contará con la participación del Ministerio del Trabajo, en cabeza de la ministra, Gloria Inés Ramírez Ríos; el Sena, y el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de Usaid.
Lea también: "Podría elevar el desempleo": las preocupaciones de Fenalco sobre la reforma laboral
El programa Saber Hacer Vale es una iniciativa que busca reconocer los conocimientos y las experiencias de las personas para desarrollar una función o labor determinada, a partir de las normas de competencia laboral que evalúa y certifica el Sena. Cabe destacar que, desde el año 2021, se han desarrollado tres ediciones del programa con un total de 9.145 personas certificadas.
Para esta última edición, los participantes de Saber Hacer Vale tuvieron la oportunidad de elegir entre 20 normas de competencia laboral, entre las que se destacan: gestión administrativa, mercadeo, procesamiento de alimentos, turismo y recursos humanos, que fueron las de mayor acogida entre la población.
Le puede interesar: Buen año para el Grupo Grajales: reportaron ventas por más de $45.000 millones en el 2022
El proceso de evaluación para la certificación de competencias laborales contó con la flexibilidad de realizarse en modalidad virtual, optimizando los tiempos para la recolección de evidencias de conocimiento, producto y desempeño que se requieren para la verificación de habilidades y destrezas de cada norma.
Es importante mencionar que el programa Saber Hacer Vale plantea la entrega de incentivos como una medida para mitigar las barreras a la certificación de competencias y facilitar el acceso y culminación exitosa del proceso, en esta tercera edición se entregaron incentivos para alimentación y conectividad (4.572 personas), cuidado de personas (3.551 personas) y desarrollo de la capacitación (71 personas).