Sindicatos minoritarios del Ministerio del Trabajo incumplieron el acuerdo del pasado 2 de julio y bloquearon el ingreso a la sede central de la entidad. Así lo dio a conocer la entidad por medio de un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado en Bogotá, alrededor de 15 funcionarios bloquearon el ingreso de los trabajadoras en la sede central, además, retuvieron en el ascensor a la Secretaria General de la Entidad y varios directivos.
A pesar de que los sindicatos mayoritarios han cumplido los acuerdos previamente pactados con el fin de avanzar en garantías laborales, algunos miembros minoritarios se niegan a compensar el tiempo no laborado, el cual es uno de los puntos dentro de los acuerdos del 2 de julio.
”El compromiso del acuerdo era entregar las instalaciones de la entidad el 8 de julio y abrir sus puertas para la atención ciudadana el 9 de julio. Así mismo, la administración adelantaría las gestiones para el pago de los salarios de los y las trabajadoras del mes de junio, bajo el compromiso de la compensación de los días no laborados”, señaló el Ministerio del Trabajo, en un comunicado explicando algunos de los puntos del acuerdo.
La negativa de los sindicatos minoritarios a firmar el acuerdo y bloquear el ingreso a la sede central representa un desconocimiento de la normativa y las recomendaciones presentadas por la Procuraduría en el proceso por levantar el cese de actividades.
”En este momento la entidad cuenta con más de 1700 funcionarios/as reclamando su derecho al trabajo. Insistimos en el deber que nos asiste como servidores públicos de cumplir la Constitución y la ley, proteger los derechos humanos laborales y prestar los servicios a millones de trabajadores y trabajadoras a quienes nos debemos como autoridad pública”, añadió esa cartera.
Cabe resaltar que el pasado 3 de julio el viceministro de Trabajo, Iván Jaramillo, dijo que luego de varios días de conversaciones en la mesa de diálogo, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, suscribieron el acuerdo de terminación del cese de actividades, por lo que el servicio a la ciudadanía en todo el país se reactivó el pasado 9 de julio.
Con información de Colprensa.