Avanza el paro campesino y minero, que se opone al decreto 044, impulsado por el Ministerio de Ambiente. Los manifestantes han logrado afectar corredores viales en el Bajo Cauca antioqueño, Santander y Boyacá.
Frente a esto, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, planteó adelantar un diálogo que permita levantar el paro minero de artesanales y campesinos, en el noroccidente y Magdalena Medio.
“Este gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica. El Gobierno está siempre dispuesto al diálogo y estamos esperando poder instalar mesas de diálogo con los actores”, dijo la Ministra.
Y añadió que esta ha sido “una discusión de dos años sobre cómo podemos avanzar en la formalización de los mineros tradicionales de los seis municipios del Bajo Cauca”, señaló Muhammad.
Para la comunidad minera, dicho decreto se convierte en una medida arbitraria en la que les quieren imponer áreas de reserva sin estudios técnicos ni concertación.
Mientras que los agricultores reclaman el derecho a desarrollar actividades agropecuarias en los páramos, las cuales son consideradas fundamentales para la soberanía alimentaria del país.
“Nosotros no estamos en contra del cuidado del medio ambiente, pero no podemos permitir que nuestras actividades económicas queden limitadas sin alternativas viables”, indicaron los manifestantes.
Para quienes participan en el paro, el decreto 044 limita la capacidad de trabajo en estos territorios, lo que traería como consecuencia el desplazamiento de diferentes comunidades a las grandes ciudades.
Cabe mencionar que el 16 de octubre cerca de mil mineros se dieron cita en Bogotá para protestar frente al Ministerio, pero tras no llegar a un acuerdo, fue anunciado el paro nacional.
“Aviso Importante: En plena temporada de alta movilización de mercancías, se reportan más de diez bloqueos en distintas regiones del país, relacionados con el paro minero y paro campesino. Estas interrupciones afectan significativamente la productividad del sector logístico y el cumplimiento de entregas”, señaló la Defensa para el transporte terrestre de carga, Defencarga, a través de sus redes sociales.
Asociaciones de Santander se unirán el paro
Las asociaciones mineras Asomical, Asomineros Vetas, Calimineros S.A.S., Asomar, Asomiprosoto y la Asociación Los del Boquete de Soto Norte, en representación de más de dos mil pequeños y medianos mineros de la provincia de Soto Norte, en Santander, anunciaron que se unirán al paro.
A través de un comunicado mostraron su preocupación a la aplicación del Decreto 044 de 2024, emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “que pretende imponer una amplia Zona de Protección de los Recursos Naturales (78.000 hectáreas) en nuestra región, por fuera del Páramo de Santurbán, afectando directamente a más de 35 mil habitantes. Este decreto, y las resoluciones que lo desarrollarán, no han garantizado una participación y concertación efectiva con las comunidades mineras”, explicaron.