La ministra de Educación, Aurora Vergara, rechazó el acto de posesión que suscribió el designado rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, a pesar de que el Ministerio no ha firmado el decreto de posesión y el acta de su designación.
“Cualquier maniobra para la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, que no sea respetuosa de la legalidad y validez del procedimiento establecido, debe ser rechazada”, expresó Vergara en un duro comunicado.
El acto de posesión se llevó a cabo en la Notaría 14 del circuito de Bogotá ante varios representantes de los estamentos de la Universidad Nacional. Sin embargo, dos de los documentos que, según los estatutos son necesarios para que Peña asuma el cargo, no han sido firmados por la Ministra.
Ante este panorama, el Ministerio de Educación advirtió que la posesión no tendría validez legal y violaría los estatutos establecidos. “El Ministerio de Educación Nacional parte de una premisa: el inicio, desarrollo y finalización del proceso de elección de rector debe realizarse conforme a los estatutos existentes”, se lee en el pronunciamiento.
El comunicado también defiende que la ministra Vergara no ha firmado el acta de elección “en aras de la transparencia”. “Las personas integrantes del Consejo Superior Universitario que no encuentran reflejado el debate o las discusiones en el acta de elección y posesión, pueden abstenerse de firmarla hasta que dicho documento contenga todas las constancias que durante la votación se realizaron por parte de los miembros del Consejo”.
El Ministerio de Educación atribuyó las demoras en la firma del acta de designación de José Ismael Peña como rector a la supuesta resistencia de la Secretaría General de la universidad a tener en cuenta las observaciones enviadas por ese despacho.
“No puede convalidarse la idea de posesionar al designado sin el cumplimiento de todos los requisitos, pues se trata de la ruptura, no solo del procedimiento, sino del principio democrático, la legalidad del proceso y la validez del acto mismo de elección”, advirtió.
De forma reiterada, la cartera liderada por Aurora Vergara dejó claro que no ningún fundamento para llevar a cabo una posesión alternativa y, por ende, rechaza cualquier intento de lograr la posesión de formas alternativas.
Además de Peña, el acta notarial fue firmada por los profesores y administrativos de la universidad Linda María Cabrera Cifuentes, Miguel Roberto Farfán, José Felipe Pete, María Alejandra Guzmán, Nohora Patricia Olaya, María Elizabeth Montoya y el exrector Fernando Sánchez Gómez, testigos del acto de posesión.